- “El plan de España contempla más de 200 intervenciones de las que el 50% son reformas y el 50% son inversiones”.
- “España recibirá 9.000 millones en julio-agosto, y otros 10.000 a final de año”.
- “Las reformas prioritarias están vinculadas a la transición ecológica, la transformación digital y las relacionadas con el capital humano y el tecnológico”.
- “Las convocatorias estarán orientadas a la creación de empleo en España, el apoyo a las pymes, la igualdad de género y la cohesión territoria
30/07/2021. Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, explicó cómo se van a gestionar en nuestro país los fondos provenientes de Europa “que suponen una inyección de dinero gracias al esfuerzo común de todos los países de la Unión. En el diálogo-coloquio “Los Fondos europeos y el Plan Next Generation EU” organizado por Spain Investors Day en colaboración con Equipo Económico, Manuel de la Rocha manifestó que hemos sufrido una pandemia muy dura que ha afectado a nuestra economía y por lo tanto es absolutamente necesaria la financiación y acelerar los proyectos para la reactivación y transformación económica”.
Manuel de la Rocha recordó que este plan de inversión se aprobó el pasado 13 de julio y afirmó que “lo queremos consensuar y compartir con las empresas, para las que se abre una enorme oportunidad, y movilizar capital privado”. En opinión del Secretario General de Presidencia el Gobierno, el plan de España es el más equilibrado de todos los países en cuanto a su composición pues contempla 200 intervenciones de las que el 50% son reformas y el 50% son inversiones. Es un plan reformista que va a dar muchas oportunidades.
Respecto al calendario, De la Rocha aclaró que “España recibirá una primera partida de 9.000 millones a mediados de este julio-agosto que ya podemos ir ejecutando, y otros 10.000 a final de año. En breve se pondrá en marcha una página web que tendrá toda la información sobre los fondos “. Y añadió: “somos conscientes de que hay que llegar a millones de empresas y puedo asegurar que todas las convocatorias serán públicas y que los fondos se otorgarán de forma transparente y con criterios de legitimidad”.
Para Manuel de la Rocha, las reformas prioritarias son las vinculadas a la transición ecológica y a la transformación digital y las que tienen que ver con el capital humano y el tecnológico: cambio climático, digitalización, sostenibilidad, medioambiente, innovación, educación. Y afirmo que el Gobierno quiere “garantizar pensiones dignas y asegurar su sostenibilidad”.
Sobre las medidas que va a establecer el Gobierno para intentar que el reparto sea equitativo y justo, de la Rocha aseguró que “todas las convocatorias estarán orientadas a la creación de empleo en España, el apoyo a las pymes, la igualdad de género y la cohesión territorial., de forma que el plan contribuya a crear una mayor convergencia entre los territorios”. Y aseveró: “todo el mundo tendrá una oportunidad para participar y garantizaremos que sea de una manera transparente”.
Tenemos que trabajar con las empresas para que ellas también nos ayuden a identificar los sectores vitales: energía, automoción, infraestructuras, turismo, servicios, componentes, manufactura y agroalimentario, entre otros, que son los que tienen un mayor efecto multiplicador y capacidad de creación de empleo y de impulsar las exportaciones.
El responsable del Plan Generation EU, quiso poner en valor que hasta el momento en España ya se han movilizado 120.000 millones de financiación para 500.000 empresas (el 85% pymes) con los fondos ICO y 40.000 millones con los Erte. Recientemente -puntualizó- hemos aprobado 11.000 millones de ayudas nuevas: 3.000 millones de refinanciación, y 7.000 millones de ayudas directas que se han transferido a las Comunidades Autónomas, que son las responsables de hacerlas llegar a las empresas”.
De la Rocha ha cerrado su intervención recordando que España es uno de los países que mejor ha ejecutado históricamente los fondos europeos y que “no ha devuelto ni un euro a la UE” y puso en valor el trabajo que han hecho otros gobiernos. Y concluyó: “Ejecutar esta nueva cantidad de fondos es un desafío, y para ellos hemos creado una gobernanza de ejecución robusta y compleja”.
En el Encuentro digital ha colaborado Equipo Económico. Su Presidente, Ricardo Martínez Rico ha destacado que “la decisión de la UE y sus iniciativas de financiación y de transparencia son una grandísima oportunidad para nuestros mercados financieros y para la revitalización de nuestra economía”.