Verano Olímpico, año de bienes para la inversión publicitaria

A las puertas del inicio de los Juegos Olímpicos veremos si este año el hito único deportivo lo es también para las empresas que vuelcan parte de sus partidas presupuestarias a estar presentes. El año que hay olimpiadas se convierte siempre en un año excelente para la inversión publicitaria. Se estima que los patrocinadores olímpicos pueden llegar a invertir hasta mil millones de dólares al combinar tarifas de derechos y actividades de marketing en todo el mundo, incluidos los 200 millones de dólares necesarios para formar parte del programa The Olympic Partners (TOP). Tras su aplazamiento las compañías participantes sufrieron un recorte presupuestario importante y veremos cómo se comportarán teniendo en cuenta las restricciones implantadas a causa de la pandemia.

Lo que sí está claro es que es uno de los mayores eventos que se producen en la historia ya que congrega a audiencias masivas tal y como también ocurre en los Mundiales de Fútbol, la Super Bowl o Eurovisión. Todos ellos se convierten para las empresas en lugares ideales donde posicionarse y hacerse visibles y sus creatividades para estas ocasiones son recordadas a lo largo del tiempo por todos. Véase por ejemplo el de Nike para los JJOO de Rio de Janeiro 2016.

El patrocinio de las olimpiadas requiere una estrategia a largo plazo y la situación actual podría hacer que los anunciantes hayan cambiado a un marketing deportivo más dirigido a deportes como la fórmula 1, Tour de Francia u otros. Pero este año los mayores afectados serán sin duda las marcas locales de Japón que podrían utilizar el evento para darse a conocer como país y darle un branding positivo a su imagen, pero debido a la falta de turismo olímpico, el objetivo se verá altamente afectado. Para el resto de las marcas estas han tenido que valorar si merecía la pena un evento cuyo interés puede enfriarse al no poder disfrutarse igual ya que este año será algo principalmente televisado y la emoción que le caracteriza no se vivirá igual.

Aun así gran parte de la audiencia de los JJOO son a través de la televisión así que toca estar atentos a ellos, grandes compañías que podrán usar los símbolos de la Olimpiadas de 2021: Coca-Cola, AirBnb, Alibaba, Atos, Bridgestone, Dow, General Electric, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa. Y a las empresas locales como Asahi, Asics, Canon, Eneos, Nec, Fujitsu, Mizuho, SMCX, Meiji y Lixil.

Por Eva Fresnillo Poza, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación

@EvaFresnillo

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.