Big Data. Nuevas oportunidades de empleo que demandan soft skills

La aplicación del  big data a la empresa, no solo se encuentra restringida a las áreas de marketing o comunicación donde ponemos al cliente en el centro de la estrategia para impactarle de manera positiva y ganarnos su confianzael big data también es un aliado que sumado a la inteligencia artificial y machine learning puede ayudar a mejorar la productividad y la operatividad. Por otro lado, desde el punto de vista del management, el análisis de datos facilita la toma de decisiones y ayuda a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, así como a hacer las empresas más ágiles y competitivas. 

Consecuentemente, desde el punto de vista de la empresa este avance ha traído consigo la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales con capacidades relacionadas con el big data. Algunas de las profesiones más demandadas relacionadas con el big data son:  

  • Big Data Architectencargado del diseño y la implementación de arquitecturas software en proyectos Big Data 
  • Big Data Engineer: se encarga del desarrollo, mantenimiento, pruebas y evaluación de las soluciones Big Data dentro de una organización. 
  • Data Scientist: construye modelos utilizando conocimientos dee stadística, matemáticas y el aprendizaje automático, etc.  
  • Big Data Developer: se encarga del desarrollo de software. 
  • Machine Learning Engineerrealiza experimentos basados en aprendizaje automático utilizando para ello lenguajes de programación 
  • NLP Consultant: perfil muy especializado en el procesamiento del lenguaje natural (NLP). 
  • Chief Data Officer (CDO): jefe de dirección y responsable de la estrategia Big Data en una organización. 
  • Big Data Consultantasesora a las organizaciones sobre estrategias digitales basadas en el uso del Big Data. 
  • Data Analyst: realiza inteligencia de negocio (informes, diseño de KPIS, realizar visualización de datos, etc.) 
  • Business Analystse encarga de gestionar la relación entre la empresa y los departamentos de TI mediante la analítica de datos para evaluar los procesos de una compañía 

Estos perfiles, como decimos, empiezan a ser muy importantes en las empresas y seguirán creciendo de cara a futuro. Pero para que estos profesionales puedan aportar verdadero valor a los equipos y al negocio, tienen que contar con una serie de capacidades entre las que destacan la orientación al mercado y a la propia empresa. Es decir, es importante tener en consideración que el candidato ideal, más allá de contar con las capacidades técnicas desarrolle también una serie de  soft skills que ayudarán a que estos profesionales se vuelvan indispensables. Por ejemplo, saber escuchar, ser empáticotener capacidad para resolver problemas complejos y de negociación. Pero si hay una habilidad que hoy en día destaca por encima de otras para este tipo de perfiles esa es la de comunicación.  

La habilidad comunicativa es clave hoy en día para cualquier profesional, pero especialmente para los profesionales de los datos que provienen a priori de carreras técnicas. Debemos tener en cuenta que los datos por sí mismos no aportan ningún valor, sino que han de analizarse y convertirse en información, por ello todos estos profesionales, más allá de sumarse a las empresas como meros gestores especialistas en big data, tendrán la responsabilidad de estimular la cultura de los datos dentro de las organizaciones y hacer entender al resto de los equipos de su valor para tomar las mejores decisiones y para aportar un valor diferencial a los clientes.  

Por Silvia Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación.  

@silvirs  

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.