Flexibilidad laboral, valor supremo para los Zillennials

Merca2.0.-Por Carlos Bonilla, socio en AB Estudio de Comunicación

El Urban Dictionary dice que los Zillennials “son los últimos años de la generación del milenio y los primeros años de la Generación Z con rasgos mixtos de ambas generaciones.”

Demasiado jóvenes para hablar sobre adultos y demasiado mayores para crear una cuenta de TikTok. Quienes están en medio de la Generación Z y la de los Millennial, forman parte de los Zillennials, la microgeneración cuyos integrantes tienen características de ambas. Son las personas nacidas entre 1995 y 2000, quienes tienen características tanto de Generación Z como de Millennial.

El Urban Dictionary  dice que los Zillennials “son los últimos años de la generación del milenio y los primeros años de la Generación Z con rasgos mixtos de ambas generaciones.”

Los zillennials son llamados millennial por los baby boomers y Gen Z por los millennials.

El desarrollo tecnológico define la infancia zillennial. Mientras que los millennials más mayores habrían tenido unos 20 años cuando se lanzó el iPhone, la generación zilenial fue la última en recordar una infancia no gobernada por la tecnología, pero también creció con la tecnología evolucionando a su alrededor. Esta evolución digital significó que los cumpleaños y las Navidades fueran tiempos de codiciadas actualizaciones de dispositivos, desde reproductores de CD Walkman a MP3, o un avance de Gameboy a una Nintendo DS.

Si bien muchos consideran frívolamente a todos los jóvenes como millennials, el Pew Research Center utiliza 1981 como el primer año de nacimiento y 1996 como el límite para estar dentro de esta generación, cuyos integrantes no tiene la posibilidad de pagar una casa, fueron adictos a Friends y arrastran la cultura millennial por todos lados.

Cada generación representa una serie de características acordes a su tiempo. Los Zillennials son jóvenes inquietos e irreverentes, preocupados por el cambio climático y con espíritu emprendedor y, además, también cuentan con un vocabulario propio, con palabras derivadas del universo de las redes sociales, de los videojuegos y anglosajonas.

Una encuesta de Forbes entre integrantes de esta generación híbrida, en el contexto de la pandemia del COVID-19, reveló que “el pilar más valorado por los zillennials es la flexibilidad laboral”. Destacó que el 54% de zillennials. dijo que la flexibilidad laboral es el pilar más importante dentro de las organizaciones en México,  frente al 44% de los millennials.

El Estudio global: 2021 Millennial and Gen Z Survey, realizado por Deloitte, dice que tras una reformulación laboral impulsada por la pandemia de Covid-19, 59% de zillennials  afirmó haber tomado decisiones en los últimos dos años referentes a los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar y 54% valoran la adopción de la tecnología y la empatía. Además, el 59% de este segmento ha tomado decisiones sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones para las que están dispuestos a trabajar en función de sus creencias éticas y personales durante los últimos dos años, puntualizó la firma.

El 51% de los  zillennials en México considera que las empresas tienen un impacto muy o bastante positivo en la sociedad; no obstante, la mayoría piensa que éstas solo se enfocan en su propia agenda, en lugar de tomar en cuenta a toda la sociedad, y que su única ambición es hacer dinero. En cuestiones de salud mental, los temas de estrés y ansiedad han afectado al 41% de ellos en México,  aunque en menor medida que a nivel global, siendo el bienestar familiar su principal preocupación. En ese sentido, 49% de ellos declaró no hablar directamente con sus empleadores, México, con relación al aumento de estrés y ansiedad que experimentaron a raíz de la pandemia de Covid-19. A nivel mundial la cifra alcanzó 58%.

Para la elaboración de esta encuesta, Deloitte reunió las opiniones de 8,200 zillennials (22,928 encuestados en total) de 45 países de todo el mundo.

La preservación del medio ambiente y racismo son las mayores preocupaciones. 51% de los zillennials considera que después de la pandemia mejorará el compromiso de la gente de tomar acción personal para atender las cuestiones climáticas y del medio ambiente. Sin embargo, 60% teme que el compromiso de las empresas para ayudar a combatir el cambio climático sea una prioridad menor, a pesar de que los líderes empresariales reconocen su importancia.

A nivel global, también mostraron sus preocupaciones en torno a desafíos mundiales com la seguridad personal, delincuencia y desempleo, el cual afectó a mujeres y mayores de 40 años.

Como resultado de la hipersegmentación, tenemos a estos zillennials, que por sus peculiares características conforman un segmento al qué hay que dirigirse en forma diferente que a los millenials en general.

@CarlosBonillaMx

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.