El cáncer estaba antes de la Covid-19 y sigue estando

Así lo reivindica la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 asociaciones de pacientes que la integran con motivo de la celebración hoy, 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y es que, si en el último año la covid-19 ha monopolizado la mayor parte de la atención de la sociedad, los medios de comunicación y las propias autoridades sanitarias, una vez que parecen superadas las fases más críticas de la pandemia, entienden -y lo comparto- “que es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria”.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer (según la Organización Mundial de la Salud representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos) y la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. En España, se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida y que solo en 2021 se diagnosticarán 33.375 nuevos casos, según estimaciones del informe “Las cifras del cáncer en España 2021” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Con todos estos datos sobre la mesa, las pacientes de cáncer de mama reclaman una mayor atención de la sociedad y de los medios de comunicación, al tiempo que piden a los responsables de las administraciones sanitarias que prioricen cómo recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Retrasos derivados de la pandemia por Covid-19 y que han impactado e impactan cada día muy negativamente en las personas que sufren esta enfermedad.

Programas de detección precoz continuados en el tiempo, dotados de personal formado y de los recursos necesarios; mayor acceso a medicamentos innovadores a través de la simplificación de trámites o evaluaciones más flexibles que agilicen los periodos de tiempo necesarios para su disponibilidad por parte de los enfermos; una mejor previsión de inversión en tecnología sanitaria y un sistema sanitario equitativo sin diferencias en prestaciones y servicios entre comunidades autónomas. Todas estas son las reivindicaciones de un colectivo que ha visto cómo la pandemia las ha relegado a un segundo plano en el interés informativo de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular.

Pero, de la misma manera que, según piden las pacientes, “es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria”, también ha llegado el momento de prestar la necesaria atención a todas esas otras enfermedades también muy graves y prevalentes que, junto a la Covid-19, han seguido y siguen afectando duramente a la población, si bien durante estos meses apenas han ocupado espacio en los medios. Hablamos de accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, cardiopatías… y tumores como el cáncer de mama.

El cáncer estaba antes de la Covid-19 y sigue estando ahora. Una reclamación de FECMA que hago mía y que en un día como hoy pongo sobre la mesa como llamada de atención a la responsabilidad que comunicadores y periodistas tenemos en la divulgación de la Salud.

 

Por Rosa María García, Directora Área Salud de Estudio de Comunicación.

@rosamgllorente

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.