Tecnología para contar las noticias

Si hacemos zapping a la hora de los informativos no importa en el qué nos detengamos, ya sea de ámbito nacional o autonómico, en nuestro país o fuera de él, uno de los aspectos, que más me llama la atención es la evolución que ha experimentado su estética.

Si alguien pensaba que la presentación de un informativo estaba libre de las imposiciones de la moda se equivocaba. Son numerosas las cadenas que la que la siguen y si se analiza con detenimiento la puesta en escena de dichos informativos se aprecian tendencias muy claras que numerosos medios, al menos en el mundo occidental, parecen haber adoptado a la hora de elegir cómo presentar los informativos.

Si echamos la vista atrás, muchos de nosotros sin duda recordaremos de nuestra infancia a aquellos presentadores (siempre hombres por supuesto) que nos miraban muy serios, solemnes y de frente desde el otro lado de la pantalla televisiva a la hora en la que “echaban el telediario”.

Hoy en cambio en una acertada búsqueda a la hora de empatizar con el espectador y sobre todo de superar la cuota de pantalla de los competidores, la puesta en escena se caracteriza por la proximidad de los presentadores y presentadoras, que sin dejar de perder el rigor informativo que en todo momento deben mantener, nos traducen, interpretan y sintetizan cientos de datos y flujos inmensos de información.

Se apoyan para ellos de un envidiable despliegue tecnológico en el que los gráficos y las recreaciones en 3D adquieren vida propia. Todo ello ocurre mientras los presentadores se desplazan dinámicamente por platós 4K con una lograda escenografía que aspira a acercarse lo más posible al espectador.

Es sin duda otra forma de contar las noticias con una estética vanguardista, que ahora mismo nos parece lo más normal del mundo, pero que hubiera sorprendido mucho a los “padres fundadores de los telediarios” y cuyo valor añadido es haber sabido subirse al carro de la tecnología para sacar el mayor partido a los espacios informativos en la lucha por la fidelidad del espectador.

Ana Pereira,

Directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.