Fake news, balas para una guerra

Vuelan y se suceden como ráfagas las imágenes en la Red de la reprobable invasión de Ucrania por las tropas de Putin. Imágenes crudas, muy crudas. Son historias sin palabras que los periodistas gráficos cuentan al mundo entero reflejando la barbarie y la sinrazón de la guerra. De cualquier guerra “que no por estar más cerca es más injustificable que cualquier otra”, me decía un buen amigo que ha sido testigo directo en África y en los Balcanes de los horrores que tras de sí dejan las guerras. Pero no es de esto de lo que quiero hablar. Ya hay muchos analistas y geoestrategas tratando de escudriñar los por qué, los próximos pasos y los hasta cuándo de todos los “señores de la guerra” y ahora también del impredecible Putin.

Es evidente como las fake news cargan con fuerza en la Red. No son balas ni misíles, pero son igualmente denunciables. Porque, cuando las redes sociales son para muchos ucranianos un hilo directo con familiares y allegados, también asisten/asistimos a imágenes y noticias falsas que no hacen sino que acrecentar, aún más si cabe, su incertidumbre y desesperación. Desde el inicio de la invasión a Ucrania, numerosos medios impresos y audiovisuales han denunciado y alertado sobre la circulación de fake news: imágenes y videos que pertenecen a otros conflictos y hasta un video sacado de un videojuego se han utilizado para ilustrar el conflicto. En esta guerra paralela de la desinformación, Meta, antes Facebook, parece haber dado un paso adelante y el vicepresidente de asuntos globales @nickclegg, ha lanzado un tweet en el que califica la guerra de Ucrania como devastadora y afirma que se ha establecido un centro de operaciones especiales desde el que expertos de Meta, incluidos nativos de los idiomas ruso y ucraniano, “supervisan la plataforma las 24 horas del día para dar respuesta a los problemas en tiempo real” y combatir la difusión  de información errónea o falsa, además de otros aspectos que permiten incrementar la seguridad de los perfiles en las redes de los ucranianos. Son medidas que no van a parar las balas pero si pueden evitar crear más desasosiego…lo que ya es bastante… Se abre de nuevo el debate sobre el uso de las redes sociales. ¿Es necesaria una mayor regulación de las mismas? ¿En qué situaciones estaría justificada?.  Estas y muchas más cuestiones vuelven a plantearse con fuerza cuando siguen sonando las balas y miles de ucranianos abandonan su país.

Por Charo Gómez, socia de Estudio de Comunicación

@CharoGmez1

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.