Las aplicaciones descentralizadas o DAPPs

Es posible que en los últimos días hayas escuchado hablar de cómo los ucranianos están apostando por los sistemas de mensajería más seguros como Signal para continuar comunicándose a pesar la situación, así como de los esfuerzos que están realizando algunos gigantes o líderes tecnológicos para que las personas que permanecen en este país puedan seguir conectados a las redes.  En este sentido destaca, por ejemplo, como Elon Musk está ayudando por medio de su empresa Starlink a que el país tenga conexión a internet gracias a sus satélites.

En este sentido también es posible que en estos días hayas escuchado hablar sobre el servicio de mensajería Element y las aplicaciones descentralizadas o DAPPs.

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas o DAPPs?

Las aplicaciones descentralizadas también conocidas como DAPPs (Decentralized Applications) son similares a las aplicaciones normales y ofrecen funciones parecidas, pero son de apps de código abierto y se ejecutan a través de redes peer-to-peer como blockchain, por lo que también pueden integrar criptomonedas. Gracias a esto, y a diferencia de Whastapp, Twitter o Instagram, que pertenecen a grandes corporaciones, ninguna entidad o persona tiene el control sobre este tipo de aplicaciones ni sobre el contenido que por ellas se transmite, ya que no pasan por el servidor central de la app, Meta, por ejemplo, en el caso de Whatsapp o Instagram.

Una de sus principales características es que, al no pertenecer a ningún ente, estas aplicaciones no pueden ser controladas, ni censuradas, ni bloqueadas, ni cerradas por órdenes gubernamentales, ni individuos.

Además, al estar basadas en un sistema P2P pueden seguir en funcionamiento si los sistemas individuales o las redes se caen y, al ser de código abierto, los desarrolladores pueden ir implementando nuevas funcionalidades para hacerlas más útiles.

Estas características nos llevan a la guerra de Rusia contra Ucrania en la que los usuarios necesitan comunicarse y siguen usando las plataformas de mensajería habituales como Telegram, Whatsapp o, cada vez más, Signal, como comentaba al inicio, pero también están a apostando por Dapps como Element. De hecho, según el medio de comunicación Protocol -que recoge las declaraciones de Matth Hodgson, cofundador de una red de mensajería descentralizada llamada Matrix y de la aplicación Element que la utiliza-  han observado, en las últimas semanas, un aumento significativo de su uso en Ucrania con decenas de miles de descargas al día que les han hecho escalar posiciones en la App Store. Entre otras cosas, Hodgson y Matrix han trabajado con una organización canadiense sin ánimo de lucro para instalar servidores de Matrix en Ucrania, de modo que los usuarios puedan tener lo que él llama «capacidad de comunicación autónoma».

Según su creador, “Matrix está preparada para fallar de forma gradual, de modo que, si el gobierno cierra un servidor, la red puede reducirse o cambiarse a otro”. Además, indican que están trabajando también en el chat peer-to-peer, para que los usuarios puedan comunicarse incluso a través de conexiones Bluetooth sin necesidad de conexión a Internet, lo cual es un problema en términos de velocidad y tiempos de carga, pero a cambio “la compensación puede merecer la pena para los usuarios que sólo necesitan seguir comunicándose”.

Por Silvia Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación

@silvirs

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.