MARIO VARGAS LLOSA RECOGE EL PREMIO MADRILEÑO DEL AÑO

En un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid al que han asistido destacadas personalidades del mundo cultural, político y social

“Recibo esta mención como una obligación y un compromiso de seguir haciendo de Madrid una ciudad con espíritu universal”

  • Vargas Llosa -Premio Nobel en 2010, Premio Cervantes en 1994, y Premio Príncipe de Asturias en 1986- representa el espíritu madrileño acogedor e integrador de culturas y personas de diversas procedencias. 
  • El objetivo del Premio es reconocer la labor de aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de la Comunidad de Madrid. 
  • José Luis Martínez-Almeida: “Entregamos este premio a Mario Vargas Llosa con orgullo, porque personifica la universalidad de Madrid y la defensa de la libertad de la lengua española. Todos compartimos la satisfacción de que el escritor sea hijo ‘adoptivo’ de nuestra ciudad por sus extraordinarios valores: su sensatez, valentía, honestidad y coraje en favor de la libertad del individuo y contra las instancias de poder que intentan abortarla. El escritor ya no es solo Madrileño del Año, sino que ya es madrileño del mundo”

El escritor Mario Vargas Llosa, con nacionalidad española desde 1993 y residente en Madrid desde hace décadas, ha sido elegido como ‘Madrileño del Año’ en la II edición del Premio que organiza la revista Vivir Madrid, en reconocimiento a su amor a la capital, su contribución cultural a la ciudad y por haber sido en múltiples ocasiones embajador de Madrid. Vargas Llosa ha recibido el galardón de mano del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid. En palabras del escritor: “Este premio es para mí un gran honor porque vivo en Madrid y me siento madrileño. En Madrid ningún extranjero sentirá una actitud de hostilidad, como hay en otros países. Vivir en Madrid es un verdadero placer por ese sentimiento de igualdad y de libertad, porque los madrileños acogen con generosidad, y muy especialmente a los latinoamericanos. Recibo esta mención también como una obligación y un compromiso de seguir haciendo de Madrid una ciudad con espíritu universal que se abre a todo el mundo, sin prejuicios y en franca amistad. Me siento profundamente madrileño especialmente después de esta noche”.

 

EL alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega del galardón -una escultura del escultor Amador Rodríguez- y ha declarado: “Entregamos este premio a Mario Vargas Llosa con orgullo, porque personifica la universalidad de Madrid y la defensa de la libertad de la lengua española. Todos compartimos la satisfacción de que el escritor sea hijo ‘adoptivo’ de nuestra ciudad por sus extraordinarios valores. Su sensatez, su valentía, honestidad y coraje en favor de la libertad del individuo y contra las instancias de poder que intentan abortarla. Su obra ha rebasado todas las fronteras y ha alcanzado la cima de los escritores, siendo ya un clásico. El escritor ya no es solo Madrileño del Año, sino que ya es madrileño del mundo”

 

Vargas Llosa representa el espíritu madrileño acogedor e integrador de culturas y personas de diversas procedencias. Además, defiende a través de sus escritos y tribunas, la unidad de España, así como la promoción y apoyo al idioma español como lengua común de todos los iberoamericanos.

 

Mario Vargas Llosa es Premio Nobel en 2010, Premio Cervantes en 1994, y Premio Príncipe de Asturias en 1986. Además, es Miembro de la Real Academia Española, la Academia Francesa, la Academia Estadounidense de las Artes y de las Ciencias y la Academia Brasileña de las Letras. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. Fue el primer escritor de lengua no francesa al que la prestigiosa colección La Pléiade de Gallimard le ha publicado su obra en vida. En 2011 fue nombrado primer Marqués de Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I de España.

 

La creación y organización de este Premio es obra del grupo editorial Sgan Medios y de la revista Vivir Madrid. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas que destacan por su papel en el desarrollo económico, social o cultural de Madrid. En la primera edición, el pasado año, el premiado fue el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertránd de Lis.

El jurado que ha participado en la elección del premiado ha estado compuesto por destacados representantes de los ámbitos empresarial, cultural, científico y del sector de la Comunicación.

 

Composición del Jurado:

Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real y primer Madrileño del Año, Ladislao Azcona, presidente de Tressis y de Estudio de Comunicación; Daniel Fernández Herráiz, director de Red de Empresas Banco Sabadell; Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; Bernardo Gutiérrez de la Roza. CEO de ONTIER; Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio Madrid; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Álvaro Rengifo, Ex presidente de Amref África (Premio Princesa de Asturias); Ximena Caraza, directora general de la Casa de México en España; Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press; Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE;  Jesus Martinez de Rioja, Periodista; y Pedro Blasco, Director de Vivir Madrid.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.