Se pone en marcha el primer Libro Blanco sobre Salud y Género en España

Promovido por el Observatorio de Salud (OdS), contará con la participación de destacadas/os expertas/os del sector sanitario

  • El Libro Blanco estará elaborado por destacados expertos del sector socio sanitario y será un riguroso análisis que busca romper la inequidad socio sanitaria en España.
  • Todos los estudios demuestran que en España existen diferencias de género entre hombres y mujeres en materia de sanidad. Así, en nuestro país un 40% de las mujeres, frente a un 30% de los hombres, acabará padeciendo una enfermedad crónica.
  • El Libro Blanco estará coordinado por la doctora Iria Miguens Blanco, médico de Urgencias Hospitalarias en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora del grupo mUEjeres de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), y el doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Madrid, 2 de noviembre de 2022.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia y la discapacidad, entre otras. Se estima que un 40% de las mujeres, frente a un 30% de los hombres, acabará padeciendo una enfermedad crónica. Además, el diagnóstico es tardío, lo que acarrea un mayor impacto negativo en su vida social, laboral y económica.

Ante esta problemática, el Observatorio de Salud (OdS), en colaboración con Estudio de Comunicación, ha puesto en marcha la elaboración del primer Libro Blanco sobre Salud y Género en España. El Libro Blanco tendrá una visión científica y rigurosa y será redactado por destacadas/os expertas/os del sector socio sanitario de nuestro país, que conforman el Comité Científico del documento. El Comité Científico será el encargado de dirigir la elaboración del Libro y aprobar el contenido final y contará con la coordinación de la doctora Iria Miguens Blanco, médico de Urgencias Hospitalarias en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora del grupo mUEjeres de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), y el doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

A juicio de la doctora Miguens, es “apremiante analizar y estudiar las patologías o aspectos socio sanitarios que tienen un mayor impacto en la perspectiva de género de la salud. Queremos despertar una reflexión en toda la sociedad en torno a la necesidad de incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectiva de género”.

El catedrático Angel Gil de Miguel, por su parte, recuerda que “se estima, que un 40% de las mujeres, frente a un 30% de los hombres, acabará padeciendo una enfermedad crónica. Además, el diagnóstico es tardío, lo que acarrea un mayor impacto negativo en su vida social, laboral y económica. Existen diferencias de género entre hombres y mujeres en cuanto a salud; por ello es necesario hacer un estudio serio, elaborado por especialistas de primer nivel, que tenga en cuenta esta variable y que permita a los gestores de la sanidad en España garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la equidad de las mujeres en la atención y tratamiento”. Pero, además, añade Ángel Gil de Miguel, este documento de consenso busca también “reflexionar sobre el futuro en términos de investigación y de asistencia sanitaria de las distintas patologías”.

Patricia del Olmo, presidenta de OdS, explica que el Libro Blanco de Salud y Género tiene por objetivo “analizar las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifique una discriminación en términos asistenciales; así como evaluar los programas formativos enfocados a avanzar en una sanidad con una mayor perspectiva de género”. El Libro Blanco de Salud y Género contará con más de diez capítulos centrados en patologías concretas donde se analizarán los aspectos relacionados con el género que más impacto tienen en enfermedades tan relevantes como el cáncer, la salud mental, las patologías cardiovasculares o la diabetes, entre otros.

El Libro Blanco de Salud y Género responde al llamamiento realizado por Naciones Unidas con la Agenda 2030. Y es que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (igualdad y género) y el número 3 (salud y bienestar) abordan directamente la salud con perspectiva de género, convirtiéndose en una necesidad urgente a abordar por parte de los Estados.

Sobre OdS (Observatorio de Salud, Sanidad y Farmacia)

El Observatorio de Salud (OdS) nace con el objetivo de acercar a las personas; crear redes y puntos de encuentro que den voz a la Sanidad: profesionales, pacientes, administración sanitaria y otros agentes del sector. Para ello, OdS trabaja en desarrollar soluciones a medida que aporten valor al sector sanitario y que, en definitiva, apuesten por mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, el Observatorio centra sus esfuerzos en divulgar la labor que realizan los profesionales y las entidades de salud en beneficio de la sociedad en su conjunto.

El Observatorio de Salud (OdS) tiene entre sus fines intercambiar experiencias, conocimientos y generar debate sobre temas de interés en salud y, tal y como explica su presidenta, Patricia del Olmo, este Libro Blanco de Salud y Género “es un ejemplo de ese trabajo de compartir conocimientos desde una base de rigor científico en el ámbito sanitario. Estamos convencidas de que es necesario hacer estudios teniendo en cuenta la variable de género para garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la equidad de las mujeres en la atención y tratamiento”. 

Sobre Estudio de Comunicación

Estudio de Comunicación es una consultora líder en comunicación empresarial en español y portugués, fundada en 1983. Es la tercera consultora con mejor reputación corporativa de España y primera en el sector de la Comunicación, así como la tercera consultora más responsable en ESG según los monitores MERCO «Empresas y Líderes» y «Responsabilidad ESG» de 2022. Integrada por más de 150 profesionales, ha trabajado durante casi 40 años para más de 2.600 clientes a los que ayuda a gestionar su reputación y su marca. Estudio de Comunicación cuenta con un Área especializada en comunicación de Salud.

Según Rosa María García, directora del Área de Salud de Estudio de Comunicación, “estamos realmente convencidos de la necesidad de concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general sobre las inequidades sanitarias a las que las mujeres se enfrentan en su día a día. Con el Libro Blanco de Salud y Género, buscaremos dar voz a los expertos, divulgar las barreras sanitarias que estos identifiquen y sugerir soluciones a los diferentes problemas”.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.