Google y los medios refuerzan su colaboración

La pandemia fue un terremoto que removió los cimientos de la sociedad. La crisis sanitaria afectó a la salud de las personas y a la economía mundial. En este escenario de incertidumbre sobrevenida, millones de ciudadanos a lo largo y ancho de todo el planeta se lanzaron a buscar en Internet información fiable sobre el Covid-19.

En este escenario excepcional, en nuestro país existían ciertas restricciones a la hora de compartir contenidos derivadas de la legislación vigente sobre derechos de autor. Sin embargo, a finales de 2021 y gracias a la transposición de la Directiva europea en la materia, la compañía estadounidense anunció su decisión de reabrir su servicio Google Noticias en España. Una app y una página web que ofrecen enlaces a noticias y que ayudan a los lectores a acceder a fuentes de información confiables y acreditadas.

Tres meses después de su puesta en marcha el gigante con sede en California acaba de anunciar el estreno, además, de Google News Showcase tras firmar acuerdos de colaboración con 60 medios de comunicación españoles, que engloban a un total de 140 publicaciones de ámbito nacional, regional y local. La empresa compensará a los medios por mostrar sus contenidos.

Este servicio permite a las cabeceras decidir el contenido que quieren que aparezca en el buscador y, además de posibilitar esta personalización, generar tráfico para sus propias páginas web y posibilitar así la realización de nuevas suscripciones a esos medios.

Los paneles de News Showcase de los nuevos socios de la multinacional tecnológica podrán visionarse en Google News y en Discover para Android e iOS, en ambos casos, así como en la propia web del buscador y permiten, asimismo, remitir a los lectores a los artículos completos de las respectivas páginas de los medios seleccionados.

Entre las publicaciones que han alcanzado un acuerdo individualizado con Google se encuentran destacadas cabeceras como El País, La Vanguardia o ABC, así como medios digitales como El Confidencial y El Español, locales y regionales o agencias de noticias como Servimedia, Catalunyapress y Europa Press y grupos televisivos como Atresmedia, entre otros.

Google puso en marcha este servicio en 2020 y desde ese momento ha firmado acuerdos con más de 1.700 medios informativos en un total de 18 países entre los que se encuentran: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido o Portugal, por citar algunos.

Fernando Geijo, Asociado en Estudio de Comunicación España

@fergeijo

 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.