Liderazgo responsable: base para la transformación de las empresas

La figura del líder como piedra de toque para la transformación de las empresas y por extensión de la sociedad está hoy, más de nunca, de actualidad. Estamos asistiendo a lo que los líderes mundiales dicen, opinan y proponen para hacer del mundo un lugar en el que podamos seguir viviendo.

La COP27, en la que están representados 198 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tocará su fin el próximo 18 de noviembre y no sabemos realmente si algo cambiará. Pero, no será hasta que las empresas den un paso adelante y se comprometan firmemente cuando veamos un verdadero cambio de rumbo.

Hace más de dos años la Fundación SERES creó un espacio de dialogo, “LíderesResponsables”, que ha dado la palabra, en una treintena de sesiones, a más de 60 líderes empresariales de distintos sectores y también de la administración pública. Su principal objetivo compartir aprendizajes sobre el nuevo papel de los líderes del presente y el futuro como protagonistas para posicionar la S de lo social en la nueva coyuntura social.  Un nuevo mañana que exigirá poner el acento en la S de lo social y que podrá hacerlo a través de un liderazgo responsable y con propósito. Durante estas jornadas de diálogo se ha hablado de: inversión sostenible, bien común, colaboración, liderazgo responsable, transición tecnológica justa, valor de lo social en las organizaciones…en definitiva, de todo aquello que preocupa y sobre todo debería ocupar a los líderes empresariales.

El 17 de noviembre se entregaron los Premios SERES, un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras de las compañías, capaces de generar valor para la sociedad y la empresa. En esta edición se presentaron 150 candidaturas. Los ganadores han sido Acciona, Agbar e ING.

Acciona participaba con su programa Sostenible 50:50 dirigido a la diversidad de género y potenciar el liderazgo femenino en centros de producción, capaz de derribar los estereotipos de género que está en más de 400 programas y ha supuesto una dedicación de más de 25.000 horas. Por su parte, ING con Faro, luz para tus finanzas. Proyecto que forma a trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid en competencias financieras para atender problemas de familias vulnerables. Y Agbar con Vulnerability, una iniciativa orientada a la pobreza hídrica y la dificultad de afrontar el pago de la factura del agua, que afecta a numerosos colectivos y tiene una relación directa con la estigmatización, la exclusión y la segregación de las personas afectadas.

El viernes 18 de noviembre se ha celebrado la cuarta edición del foro anual de innovación social “RADARSERES”. Un espacio de innovación en el que se reúnen líderes empresariales, nacionales e internacionales, representantes de la academia, medios de comunicación para reflexionar sobre el valor de lo social en la sociedad y en la empresa.  La inspiración académica la aportaran la psicóloga experta en salud mental, María Jesús Álava, y George Serafeim, profesor de la Universidad de Harvard y experto en propósito corporativo, así como unas píldoras formativas y editoriales de la Fundación SERES.

Contar con empresas capaces de generar soluciones eficientes, eficaces, escalables y sostenibles que pueden abrir la puerta del cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030. Es un momento extraordinario, en el que una gestión responsable no solo es importante, sino extremadamente necesaria.

Juana Pulido Socia en Estudio de Comunicación

@juanapulido

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.