¿Acabará la fiebre del audio con la lectura?

España es un amante del audio. A la histórica afinidad que ha existido en nuestro país por la radio, se le suman nuevos actores que han surgido en los últimos años para adaptarse a las nuevas formas de consumo de contenido: el podcast y los audiolibros.

Obviamente no descubro nada a nadie si digo que las tendencias en consumo de contenido avanzan cada vez más hacia el terreno audiovisual. El vídeo importa, y mucho, pero ¿es capaz el sonido por sí solo de desbancar al medio escrito?

Según los encuestados en el último estudio de Audible Compass, en 2021, el 45% de los principales países europeos escuchó audiolibros y podcasts en los doce meses de muestra del estudio y, de entre ellos, España es el país que lideró este ranking, con un 55% de los encuestados.

En el caso del audiolibro es una evolución al alza, pues según datos de Podimo, la principal plataforma europea de entretenimiento en audio, los ingresos del consumo de audiolibros se espera que se cuadrupliquen para 2030, pasando de los 5.000 millones en 2021 a los 20.000 millones de dólares. Sin embargo, pese al aumento del consumo de estos, en España todavía se cifra en un 5,2% el porcentaje de personas que lo hacen de manera frecuente, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el podcast es una práctica más asentada en nuestro país. Según el informe anual de Spotify sobre los hábitos de consumo de podcast en España en 2021, el 51% de los españoles ya consumen podcast y un 33% están fidelizados y hacen un uso frecuente del formato.

¿Cuánto de este tipo de contenido está sustituyendo a la lectura? No parece que haya que preocuparse, de momento, pues, también en datos del Barómetro de hábitos de lectura, el 52,7% de los españoles sigue teniendo la lectura como un hábito de frecuencia semanal. Si bien es cierto que el porcentaje de lectores en jóvenes cae drásticamente según estos avanzan en su etapa adolescente.

No parece, por tanto, que los audiolibros vayan a desbancar pronto a la lectura, especialmente teniendo en cuenta en que somos un país que convive y tiene muy asumido el podcast como forma de consumo. Pero el contenido en audio, con su posibilidad de escucharlo en cualquier lugar y pudiendo hacer más tareas a la vez, se adapta mucho a las necesidades actuales en los ritmos de vida y, como comunicadores, es un formato que debemos tener cada vez más presente a la hora de conectar con nuestros públicos.

Por Pedro Soto, director en Estudio de Comunicación.

@pedrosotoft

, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.