Efeméride de la televisión ¡Cuánto hemos cambiado!

¿Qué haríamos sin esa caja mágica que nos provee continuamente de información, que nos culturiza y nos da la visión de la vida, el planeta, los acontecimientos y la historia con imágenes, ilustraciones, vídeos y sonido?  

El 21 de noviembre fue el Día Mundial de la Televisión, una efeméride que decidió impulsar la ONU en el año 1996. Tal vez un poco tarde -en mi opinión- si tenemos en cuenta que fue en 1925 cuando John Logie Baird puso en marcha su receptor de televisión, uno de los primeros sistemas del mundo mediante el que el escocés demostró la transmisión de imágenes en movimiento. Más tarde, las emisiones de televisión de la BBC empezaron en 1936. En España, nos podemos remontar a 1977 cuando esta caja mágica empezó a ocupar un lugar principal en los cuartos de estar y salones de muchos hogares, en aquellas familias que podían permitirse este privilegio. Antes de eso, en 1956 se produjo la primera emisión oficial de Televisión Española y tan solo 600 privilegiados que habían comprado un televisor -a 400 pesetas de entonces- pudieron disfrutar la programación de aquel histórico día.  

Pioneros de la televisión marcaron historia convirtiéndose en leyendas, como Matías Prats (padre) -la voz del NODO- David Cubedo  y Jesús Álvarez -presentando los primeros Telediarios- y Mariano Medina, el primer hombre del tiempo, que daba la información meteorológica con una tiza y un mapa pintado en una pizarra. 

La llegada del color y la desaparición del blanco y negro es el momento más relevante de la evolución de la televisión, que se produjo ya en 1978. Y en los 90 fue cuando ya se dio una profusión de canales y la llegada de las emisoras privadas y de pago. Hasta ese momento, solo en TVE y TVE-2, se emitían programas imposibles de olvidar como los de Chicho Ibáñez Serrador o Félix Rodríguez de la Fuente. A partir de ahí, llegaron Canal+, Telecinco y Antena 3, entre otros, dando al espectador la oportunidad de configurar su propia parrilla. Y llegó la TDT en 2010, sustituyendo a la Televisión Analógica con una mejor calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de incorporar servicios interactivos, entre otras ventajas. Hoy contamos con nuevas plataformas como Netflix, HBO o Prime Video, que se están convirtiendo en la primera elección de las audiencias por muchos motivos como su bajo coste y la inmediatez de sus contenidos. 

De aquellos 600 privilegiados que pudieron disfrutar de la primera emisión en los 50 a los casi 32 millones de espectadores que ven la televisión al día en la actualidad han pasado 66 años. Y, como curiosidad, el número de telespectadores al día es mayor que la población española en el año 1966 -poco más de 29 millones-. No podríamos vivir sin la televisión.  

 

Victoria Magro, Directora de Desarrollo Corporativo en Estudio de Comunicación

@VictoriaMagro

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.