¿Una crisis tras otra? Ya podemos hablar de permacrisis

Antes, cuando escuchábamos la palabra crisis, nuestro cerebro sabía perfectamente cómo tenía que actuar: producía cortisol y se ponía en alerta: “Horror, viene algo malo”. Sin embargo, desde la pandemia, la usamos mucho para todo tipo de situaciones (crisis energética, crisis social, crisis económica, crisis de valores, crisis de la sanidad, crisis de confianza, crisis empresarial…). Y me imagino que al leer este texto podrías añadir muchas más a la lista.

Al incorporarla a nuestro día a día la hemos normalizado: “otro problema más a la larga lista”, pensamos ya con cierta resignación. Porque nuestro cuerpo no es capaz de estar siempre en tensión, no está preparado para vivir en alerta continua e indefinida.

Como las palabras describen la realidad, el Diccionario Collins ha elegido “permacrisis” como la palabra del año. Un término que encarna a la perfección la vertiginosa montaña rusa de situaciones que hemos vivido desde que 2020: guerra en Ucrania, recesión económica, la inflación por las nubes, consecuencias del calentamiento global… En concreto, el diccionario la define así: “un período prolongado de inestabilidad e inseguridad, especialmente el resultante de una serie de acontecimientos catastróficos”. Y, efectivamente, estamos pendientes de qué será lo siguiente que nos encontraremos a la vuelta de la esquina.

En 2021 se llevó el premio la palabra “NFT” y en 2020 “confinamiento”. Aunque es imposible resumir un año en una palabra, no hay duda de que, al mencionarlas, nos trasladamos a esos momentos. Y me pregunto: ¿Las futuras generaciones hablarán de permacrisis y se acordarán de estos momentos o será ya la norma en el futuro?, ¿vivimos en la actualidad más situaciones de crisis que en las décadas o años anteriores? Y, por último, ¿si seguimos utilizando la palabra crisis de forma continuada y a todos los niveles, no perderá su significado y tendremos que inventar otra nueva para sustituirla? En cualquier caso, ante una crisis, sea permanente o puntual, no debemos olvidar que la COMUNICACIÓN juega un papel fundamental para superarla.

María Luisa Guerrero, consultora sénior en Estudio de Comunicación

@malu_guerrero

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.