El poder de la Imagen

Ojos y oídos del planeta está puestos en el Mundial de Qatar 2022, 22 ediciones después. Una celebración global, fundamentalmente para los amantes del fútbol y, de paso, para toda la sociedad. Porque es imposible esconderse ante tanta información y ante el poder de los medios de comunicación para invadir los espacios televisivos, radiofónicos, digitales o impresos con sus noticias, comentarios, opiniones y controversias. Fuera de susceptibilidades y condicionantes morales, religiosos o políticos, lo cierto es que desde que la FIFA anunciara los países anfitriones de las ediciones mundialistas de 2018 -Rusia- y 2022 -Qatar- la vuelta atrás no era posible después de imponerse a países como Estados Unidos o Australia.

Este Mundial se ha convertido en un gran festejo y en un acontecimiento mediático en un país que es, además, uno de los líderes en telecomunicaciones del mundo, lo que posiciona al evento como el más tecnológico de la historia. Qatar cuenta con Ooredoo, empresa gigante de telecomunicaciones que ha conquistado la región y es la oficial del torneo. Gracias a ellos, es el primer campeonato en contar con tecnología 5G en todos los estadios, algo que facilita enormemente la fluidez de la información y permite a los aficionados compartir contenido a la mayor velocidad posible con todos los usuarios.

Así mismo, los medios de comunicación cataríes transmiten información sin parar a través de la televisión, radio, cine, periódicos, revistas e Internet, entre otros, algunos tan influyentes como BeIn Sports, dirigido por un viejo conocido, Nasser Al-Khelaifi, que está presente en 43 países gracias a unas instalaciones en Doha consideradas un prodigio tecnológico y que permiten ofrecer 7.500 horas de deporte en directo al mes; y Al-Jazeera, la red mundial de noticias que se estableció en 1996 en el país y que se ha convertido en la base de los miles de periodistas del mundo que han conseguido acreditarse para asistir a los ochos estadios que dan acogida a invitados, aficionados y profesionales del sector.

Lo dicho, suspicacias aparte, lo cierto es que Qatar se ha convertido en un país modernizado, con pretensiones, que incluso con el kufiya emiratí está aprovechando la ocasión y a los medios de comunicación para promocionar su marca y elevar su perfil internacional. Lo que llamamos Marca-País. El poder de la Imagen.

 

Victoria Magro, Directora de Desarrollo Corporativo

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.