Planetas de redes: un servicio estratégico

victoria magroLinkedinVictoria Magro, Directora de Desarrollo Corporativo

Desde el humo, la corneta, las palomas mensajeras, el mensajero del Reyo, el código Morse, el fax, los telegramas, el teléfono, el móvil, la Tablet o el Smart Watch, hasta las redes sociales y el metaverso…. Miles de formas de comunicarse a través de la historia acortando cada vez más las distancias entre el emisor y el receptor en el tiempo, inventando canales, uniendo personas, atrayendo a los usuarios para que también las empresas sepan identificar las nuevas oportunidades de negocio en esta nueva era digital en la que la comunicación con sus stakeholders y con sus empleados ha sufrido una imponente revolución.

 Lo cierto es que la sociedad ha experimentado un cambio cultural y la utilización de las redes sociales se ha convertido en un servicio estratégico de alto valor añadido para las organizaciones y, por ello, conocer su situación actual, identificar sus fortalezas y evaluar sus riesgos y debilidades es necesario y primordial. Antes estudiábamos y analizábamos a los Grupos de Comunicación ‘clásicos’, desde Berstelmann y Hachette Filipacchi, hasta Prisa, Vocento, Joly o Prensa Ibérica… Ahora vivimos en un universo nuevo de planetas de redes en el que los reyes siguen siendo cinco, según el estudio “Inversión Publicitaria en Medios Digitales” (https://iabspain.es/estudio/estudio-de-inversion-publicitaria-en-medios-digitales-2021/) elaborado por la IAB Spain, la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Éstas son Whatsapp (la que más usuarios tiene), Facebook (que pierde fuerza y más entre los jóvenes), Tik Tok (vencedora entre los adolescentes de 12 y 17 años) o Instagram, que gana seguidores, sobre todo mujeres, y que consigue igualar a YouTube… Conocer hoy su foto actual es tan necesario como conocer los parámetros de la industria digital en todo el mercado.

 Este estudio nos ayuda a entender que la penetración de las Redes Sociales continúa siendo muy estable de forma que “el 85% de los internautas de 12 a 70 años utilizan RRSS, lo que representa alrededor de 28 millones de individuos españoles. En concreto, la generación más joven (la alpha) usan y prefieren más Tiktok que el resto de targets. La generación más joven (de 12 a 17 años) usan más las redes para entretenerse e interactuar y dedican menos tiempo conectados a redes que la Generación Z o Millennials. La Generación Alpha es más partidaria de seguir Influencers. Casi 8 de cada 10 lo hace, especialmente en Instagram, TikTok y Youtube. Los Millenials son los que más han entrado alguna vez en el metaverso (33% vs. 22% del total de la población).

 Las cabina roja del film de Jose Luis Garcí y Antonio Mercero emitido en Televisión española en 1972 -que cuenta con un Premio Emmy Internacional-, ya no reconoce las calles de las ciudades españolas y de ningún país extranjero pues están llenas de transeúntes pegados a un extraño y pequeño aparato llamado móvil que es el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales, seguido de otro, algo más grande, apoderado Tablet, que si bien se constata que se utiliza algo menos dando paso al Smart Watch, que crece más, mientras que se mantiene la utilización del Pc y del Smart TV.

 Muy importante para las compañías es saber y conocer que en los internautas se acrecienta la confianza en las marcas porque los usuarios de Redes Sociales las siguen, las visitan, las interiorizan. Así, uno de cada dos usuarios declara seguir marcas en las Redes Sociales, siendo los sectores, compañías y marcas de viajes, transporte y turismo, tecnología y belleza e higiene los que sectores más seguidos en las redes.

Y por ello, las Redes Sociales siguen siendo una importante fuente de información en el proceso de compra.  Un dato a tener muy en cuenta para los que nos dedicamos a posicionar marca y darles notoriedad para mejorar y reforzar su imagen y reputación.

Victoria Magro, Directora en Estudio de Comunicación

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.