Transitar por caminos desconocidos

En su crecimiento, las empresas transitan por caminos desconocidos. Conocen el destino al que quieren llegar, pero no saben lo que les depara la ruta. Siempre hay una primera vez para la ejecución de movimientos corporativos: fusiones, adquisiciones, salidas a Bolsa, venta de activos, reestructuraciones, posicionamientos en el mercado…y esa primera vez es clave para el éxito de la operación. “Sólo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión”.

Esa primera experiencia genera exigencias que pueden situar a la Compañía en una situación de estrés, porque la organización nunca se ha enfrentado a procesos similares. Por ejemplo, la necesidad, ante una salida a Bolsa o una operación de compra, de comunicarlo al mercado. Para realizar una operación corporativa las empresas contratan a equipos externos de abogados que ayudan en el proceso y tienen ya experiencia en trabajos similares realizados para otras compañías. Lo mismo ocurre con equipos financieros. Y también debe hacerse en materia de comunicación. Contando con equipos externos que ya hayan comunicado procesos similares para otras empresas, en sectores varios, y tengan el conocimiento para ayudar a la empresa a contar el proceso y el racional que lo desencadena.

Una consultora de comunicación pone a disposición de sus clientes ese conocimiento y lo hace al servicio del resultado final. Para ello es importante tener la sensibilidad informativa necesaria para detectar las virtudes de la operación y sus puntos más débiles, por donde puede ser atacada o cuestionada. Liderar el proceso informativo en el mercado, en coordinación con los equipos jurídico, financiero y operativo, será clave para fijar el posicionamiento de la compañía actuante y que su relato y los beneficios que conlleva sean entendidos y comprados por los distintos destinatarios.

Juan  Frances, Socio en Estudio de Comunicación

@JuanAFrances

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.