Adiós al papel

La prensa diaria de papel desaparece. Muchos tildarán esta afirmación de exagerada, pero para desgracia de los que todavía nos gusta notar el tacto del periódico, es un hecho constatado. Los hábitos de la sociedad cambian de forma vertiginosa y en el camino van desapareciendo muchas de las costumbres que, hasta hace no tantos años, formaban parte de nuestra vida diaria.

Los datos ofrecidos por la OJD son palmarios. Durante el pasado mes de septiembre El País fue el rotativo con mayor difusión en España con poco más de 59.000 ejemplares diarios, seguido de La Vanguardia con algo más de 56.500, ABC con casi 43.000 y el diario El Mundo, que tan solo alcanzó unos exiguos 37.300 periódicos vendidos cada día.

Estas cifras suponen que la suma de los cuatro diarios que más ejemplares venden hoy en España se sitúe en algo más de 196.000 periódicos diarios., dato que contrastan con los que se registraban unos pocos años atrás, cuando sólo el diario El País alcanzaba en 2016 una difusión diaria media de más de 215.000 ejemplares.

Los usos y las costumbres de esta nueva era digital potencian una nueva forma de Comunicación. La rapidez con la que los dispositivos móviles han conquistado a la sociedad ha logrado cambiar nuestra forma de informarnos haciéndola más veloz, más inmediata, más urgente y -como contrapunto- menos reflexiva, serena y rigurosa.

Hoy en día, en nuestros viajes de autobús, metro o tren o cuando nos desayunamos apoyados en la barra de algún café del barrio, ya casi no vemos lectores de periódicos. Los hemos cambiado por las brillantes luces que se desprenden de pantallas de los aparatos móviles. El futuro es sin duda digital, pero a algunos todavía nos alegra sentir el papel del periódico en nuestras manos y ver las pequeñas manchas de tinta que nos dejan en los dedos al pasar sus hojas.

Alejandro de Antonio

Director de Estudio de Comunicación

@AdAntoG

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.