El metaverso, los paVos de Fortnite y los RR.MM

En la carta a los Reyes Magos de este año, mi hijo pequeño ha pedido “paVos” de Fortnite, la moneda del juego virtual de Epic Games Inc., que permite comprar nuevos objetos de personalización, desde un traje hasta un nuevo héroe, según la modalidad en la que se esté jugando.

Como ayudante disciplinada de SS.MM. que me considero me he puesto a la tarea de intentar entender por qué en lugar de elegir un balón de fútbol un niño pide saldo virtual para customizar su avatar en el metaverso en el que juega.

La existencia de una moneda virtual como los “paVos” de Fortnite con la que mis hijos están mucho más familiarizados que sus padres, no es una excepción, sino la tendencia: en Roblox los niños gastan dinero virtual en forma de “robux”; mientras que Minecraft, de Microsoft Corp., dispone de “minecoins”, y el juego de realidad aumentada Pokémon Go, de Niantic Inc., ofrece “pokécoins”.

Sin tan siquiera llegar a bucear en las profundidades y las posibilidades que ofrecen los diferentes metaversos, no es descabellado pensar que las marcas van a querer promocionarse si no quieren perder la conexión con sus futuros clientes, unos clientes a los que la publicidad tradicional ya no llega, simplemente porque no son receptores de los canales tradicionales de comunicación, sino que buena parte de su ocio se desarrolla a través de plataformas virtuales.

Tras la industria de los videojuegos, le llega el turno al retail y la moda y grandes marcas como Zara, Adidas, o Nike, por nombrar algunas, están siendo pioneras en apostar por el metaverso, una evolución de internet en la que conviven diferentes mundos virtuales en los que los usuarios se conectan entre sí, interactúan y, como no podría ser de otra forma, consumen productos y servicios.

Lo cierto es que mientras yo escribo en este post sobre las posibilidades del metaverso, generaciones como la de nuestros hijos ya viven esa nueva realidad, solo tienen que preguntar a SS.MM. por los “paVos” de Fortnite.

Ana Pereira, Directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.