Los expertos reunidos en el Spain Investors Day destacan la credibilidad como clave para atraer inversión extranjera

  • Los ponentes reivindican una gestión eficaz y un entorno de certidumbre para llevar a cabo proyectos de alto nivel en nuestro país

 

  • España es la cuarta economía más grande de Europa, y cuenta con sofisticados mercados con una gran historia a sus espaldas, una virtud a la que se suma un cúmulo de talento emergente en constante crecimiento

 

La incertidumbre económica ha frenado el ritmo inversor que ha experimentado España en los últimos años. Por ello, el foro Spain Investors Day (SID), en su XIII edición, ha organizado la mesa redonda “Inversiones estratégicas en España”, en la que importantes directivos, expertos y responsables institucionales han analizado las claves que hacen de España un destino inversor atractivo.

La mesa redonda contó con la participación de Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20; Amparo Moraleda, Consejera de Maersk; Jos Dijsselhof, Presidente de BME y SIX y José Luis Curbelo, Presidente de Cofides, quienes coincidieron en que España debe centrarse en proyectos relacionados con la transición energética y la digitalización para posicionarse como un polo de atracción de inversión extranjera.

“A pesar de los escollos económicos derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania, España aumentó un 24% las inversiones recibidas en 2022; un récord histórico”, comentó Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20. “Somos conscientes de que hay que competir con otros países para intentar no perder ningún proyecto. La credibilidad en el Gobierno es lo que atrae a las compañías y a las multinacionales, y asegura la confianza en España como país”.

Los representantes de las distintas empresas multinacionales que conformaron la mesa redonda anunciaron proyectos de gran magnitud e iniciativas en nuestro país, por su carácter estratégico y por ser un motor de las nuevas tendencias socioeconómicas tras la pandemia.

Una de ellas es la naviera Maersk, que el pasado noviembre confirmó una inversión de 10.000 millones en España para crear un hub mundial de biocombustible verde, en especial de biometanol. Amparo Moraleda, Consejera de Maersk, reconoció que “para cualquier empresa extranjera, es muy difícil navegar en una administración con muchas capas. Elegimos España porque encontramos un fuerte soporte desde muy temprano”.

Para Jos Dijsselhof, Presidente de BME y CEO de SIX: “España es la cuarta economía más grande de Europa, y cuenta con sofisticados mercados con una gran historia a sus espaldas, una virtud a la que se suma un cúmulo de talento emergente en constante crecimiento”. Dijsselhof subrayó que el proceso de aprobación de su operación de adquisición corporativa fue “más rápido de lo que esperábamos, teniendo en cuenta que se produjo durante la pandemia”.

Por último, José Luis Curbelo, Presidente de Cofides, anunció que, próximamente, creará un fondo de hasta 2.000 millones de euros para coinvertir junto a multinacionales y fondos soberanos en proyectos que se desarrollen en España y que estén bajo el paraguas del programa NextGenEU. Esta iniciativa, según Curbelo, se desarrollará con intención de “alinear el interés de los grandes inversores extranjeros con el interés de la economía española”.

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS, líder europeo en servicios financieros, y BNP PARIBAS EXANE, uno de los principales intermediarios en renta variable europea. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, CECABANK, PRISA, AON y BME. También apoyan el encuentro LINKLATERS, EQUIPO ECONÓMICO, HCLTech y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e Invest in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.