Llamada en favor de la colaboración público-privada como la clave para la reindustrialización

Un panel de expertos, compuesto por José D. Bogas, María Peña, Francisco Ribera, Ignacio Mataix y Juan López Belmonte analizaron el reto de la reindustrialización

  • En la primera jornada de la XIII edición del Spain Investors Day, José D. Bogas, Consejero Delegado de Endesa, solicitó agilizar los trámites burocráticos para aumentar la infraestructura eléctrica e impulsar la nueva movilidad

 

  • María Peña, Presidenta del ICEX, destacó la inversión en renovables, servicios en la nube y los PERTE como factores esenciales para incorporar la industria española en las cadenas de valor globales

 

La reindustrialización es una de las asignaturas pendientes para el tejido empresarial español en la actualidad. Por ello, el foro Spain Investors Day (SID), en su XIII edición, organizó la mesa redonda “La reindustrialización en España”, en la que un panel de expertos en la materia analizó los retos y claves para llevar a cabo una reindustrialización efectiva en España. Los ponentes coincidieron en la necesidad de poner en valor la colaboración público-privada como un elemento determinante para impulsar la reindustrialización.

Amanda Mars, Directora de Cinco Días y El País Negocio, ha moderado la mesa redonda, con la participación de José D. Bogas, Consejero Delegado de ENDESA; María Peña, Presidenta del ICEX; Francisco Ribera, Presidente de GESTAMP; Ignacio Mataix, CEO de INDRA y Juan López-Belmonte, Presidente de ROVI, quienes han analizado estos retos que sus respectivas compañías e instituciones han implementado o están implementando para lograr una reindustrialización en un contexto de cambio constante e incertidumbre económica por la guerra de Ucrania, la subida de los tipos de interés, o el encarecimiento de los precios de la energía, entre otros.

Los inversores conocieron, de primera mano, los desafíos y compromisos a los que se enfrentan España y sus instituciones para lograr la reindustrialización en un contexto de incertidumbre. En este sentido, José D. Bogas, Consejero Delegado de ENDESA, destacó el papel “crucial” del sector energético para lograr un gran crecimiento económico, sobre todo mediante la colaboración público-privada de los proyectos energéticos, focalizados en la descarbonización de la economía.

Para María Peña, Presidenta del ICEX, “la inversión en energías renovables, los servicios de conectividad en la nube, y los PERTE son elementos que favorecen la reindustrialización a través de inversiones extranjeras en España”. En su opinión, “estas grandes inversiones también servirán para incorporar a la industria española en las cadenas de valor globales”.

Francisco Riberas, Presidente de GESTAMP, aseguró que el proceso de reindustrialización está muy presente en su modelo de negocio. En este sentido, reconoció que «estamos obligados a participar de forma activa en la electrificación de nuestra industria. Necesitamos tener fábricas para producir baterías, y estar preparados para todas las oportunidades que puedan surgir».

Según Ignacio Mataix, CEO de INDRA, “es necesario avanzar tanto en movilidad como en digitalización; dos ámbitos en los que la compañía ha puesto el foco para paliar el sufrimiento derivado de los problemas de la cadena de suministro”.

Por último, Juan López-Belmonte, Presidente de ROVI, puso de relieve el valor de la industria farmacéutica para favorecer el papel de España como hub de producción de medicamentos para Europa. “No podemos depender de otras regiones o países para la producción y suministro de bienes y servicios médicos críticos”, opinó.

Amanda Mars, Directora de Cinco Días y el País Negocio, moderadora de la mesa, destacó que “pese a la tensión geopolítica y a la crisis energética, determinados ámbitos y sectores como la reindustrialización crecen exponencialmente”.

Los asociados estratégicos que hacen posible el Foro Spain Investors Day son BNP PARIBAS, líder europeo en servicios financieros, y BNP PARIBAS EXANE, uno de los principales intermediarios en renta variable europea. El Foro cuenta con el patrocinio de DELOITTE, ENDESA, CECABANK, PRISA, AON y BME. También apoyan el encuentro LINKLATERS, EQUIPO ECONÓMICO, HCLTech y las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO, COFIDES e Invest in Madrid. Spain Investors Day es una empresa de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.