El relato, clave del éxito del Hit de Shakira y Bizarrap

En las primeras nueve horas después del lanzamiento de Sesión No. 53, la nueva canción de Shakira junto al productor argentino Bizarrap, el video de esta canción alcanzaba los 22 millones de reproducciones.

Es éste sin duda el sueño de cualquier comunicador: que tu empresa lance un producto o servicio y que en unas horas a 22 millones de personas les interese tanto como para hacer click en el vídeo de su lanzamiento.

Lo cierto es que durante años y años muchas de las canciones de Shakira nos han acompañado en rupturas y son un clásico imprescindible en el kit del ritual post-desamor junto al paquete de Kleenex, porque si los anglosajones tienen a su Bridget Jones, el bote de helado tamaño XL y la manta, los hispanoparlantes tenemos los himnos del despecho de Shakira. ¿Quién no ha cantado a grito pelado Si te vas o No acordándose de algún o alguna ex a altas horas de la madrugada en alguna discoteca…?

Hasta ahí nada nuevo, pues Shakira, que ante todo es empresaria, ha sabido explotar como nadie ese nicho de mercado musical del desamor. Pero si diseccionamos objetivamente su último exitazo cabe preguntarse ¿cómo llega una canción, que tampoco es para tirar cohetes ni en cuanto al ritmo ni a la letra, a batir un récord de visionados de una canción en español en YouTube (63 millones en sus primeras 24 horas), a coronarse en el top de escuchas en Spotify en su segundo día (13,6 millones: nunca una canción había logrado tanta audiencia el día después de su estreno) y que también suma audiencias millonarias en Apple Music, TikTok o Instagram, según publicaba El Mundo el pasado jueves 19 de enero.

¿Habría tenido el mismo éxito y de manera tan inmediata si esta canción la hubiera compuesto en un momento dulce con su pareja? La respuesta es “claramente” no. Porque el relato, como en toda buena estrategia de comunicación lo es todo, la historia que envuelve y contextualiza el momento, la causa y el entorno que rodean esos tres minutos y 37 segundos de canción que han alcanzado el techo de la fama, lo es todo.

Así de simple, es esa y no otra, la clave de su éxito. Un éxito que se seguirá bailando en las discotecas y que ojalá le dé muchas alegrías a Shakira.

Directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.