Auditoria de Riesgos: primer paso para solucionar una crisis reputacional

La reputación empresarial es el activo intangible más importante de una empresa. Es la base del reconocimiento social. Utilizar un producto, ser cliente de un servicio o trabajar en una empresa con una excelente reputación nos hace sentir bien.

Pero todo ello puede cambiar de la noche a la mañana si nos enfrentamos a la tan temida “crisis”. Y es que los problemas o los conflictos van a surgir, aunque pensemos lo contrario. Un producto defectuoso, una intoxicación alimentaria, un accidente laboral, y un sinfín de posibles causas que pueden aparecer y en las que muchas veces, ni siquiera hemos pensado, provocan una crisis empresarial.

Por ello, estar preparados ante esas crisis de imagen es de capital importancia y cuánto más dilatemos la preparación, más posibilidades tendremos de no saber enfrentarla cuando ocurra. Porque ocurrir, como he dicho, ocurrirá.

La planificación previa es vital. Y el mejor medio para ello es tener elaborado un Plan de Crisis para poner en marcha desde el primer instante.

Pero nuestra preparación debe comenzar antes. El paso previo al manual de crisis y en el que éste se debe basar, es el de ser conscientes y conocer nuestras propias debilidades como empresa.

Saber que somos vulnerables por razones propias o ajenas, conocer el porqué de esa vulnerabilidad, donde se produce y, sobre todo, tener la voluntad de prepararnos ante posibles contingencias

Todo ello forma parte de la Auditoría de Riesgos de Comunicación. Un documento en el que debemos “desnudar” nuestra propia empresa para conocer los puntos sensibles y debilidades. De nuestra empresa, de nuestros productos y del conjunto del negocio en el que trabajamos.

Un mapa en el que identifiquemos los riesgos a los que nos podemos enfrentar, su posible impacto en los diferentes niveles de la compañía y el riesgo reputacional que conllevan.

Sócrates decía Noscete ipsum. Conócete a ti mismo. No hay mejor consejo que conocer nuestras debilidades para poder superarlas.

Alejandro de Antonio, Director de Estudio de Comunicación

@AdAntoG

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.