Formación de portavoces: Herramienta esencial para salvaguardar la reputación

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los comités directivos y de administración de cualquier compañía es cómo trasladar el relato de su empresa a los medios de comunicación.

Un buen portavoz debe ser capaz de transmitir de manera clara y concisa el mensaje de la organización, responder a preguntas complejas con relativa comodidad y, representar de manera sólida y fiable la imagen de su empresa.

En muchas ocasiones, los portavoces creen que están en desventaja al hablar con un periodista por el mero hecho de tener que enfrentarse a preguntas que en ocasiones pueden resultar incómodas e incluso controvertidas. Sin embargo, existen técnicas con las que cualquier portavoz puede formarse y practicar para salir airoso después de un encuentro con la prensa, o si la situación lo requiere, con cualquier otro stakeholder.

La formación de portavoces es un servicio que Estudio de Comunicación viene prestando a sus clientes desde que se fundó en 1983.  Desde los inicios, se han formado todo tipo de empresas: multinacionales, PYMEs, start-ups, o incluso organizaciones sin ánimo de lucro. En estas formaciones los portavoces aprenden técnicas sobre la comunicación verbal y no verbal, la habilidad de entrenar los mensajes, y saber como trasladarlos al exterior.

Esta labor de formación se suele llevar a cabo por medio de simulaciones en las que se somete a la persona a experimentar recreaciones de situaciones reales como por ejemplo, ruedas de prensa, intervenciones en radio y televisión, canutazos con periodistas, etc. Los buenos portavoces deben ser capaces de mantener la calma y controlar su lenguaje corporal y verbal, especialmente en situaciones incómodas, al tiempo que transmiten los mensajes relevantes de su compañía.

En definitiva, el objetivo principal de cualquier interacción con los medios de comunicación es utilizar la cobertura que recibe la empresa en beneficio propio. Pues, adquirir estas habilidades de portavocía es una herramienta poderosa, que garantiza que los portavoces puedan comunicar la esencia y la imagen de la empresa, y salvaguardar la reputación.

Por Alba Regidor, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación.

@regidor_alba

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.