El ecopostureo a la inversa

En la actualidad, existe otro fenómeno corporativo relacionado con las prácticas sostenibles puestas en marcha en el ámbito empresarial, que es justamente contrario a la tónica general. Consiste en no dar a conocer ninguno de los objetivos o logros que la empresa alcanza en torno a las prácticas de cuidado y protección medioambiental. Se denomina greenhusing o “silencio verde”.

Llevar “en secreto” lo que se hace en materia de sostenibilidad, está basado en un miedo específico: el de ser acusado de promover medidas superficiales, que sólo persiguen un lavado de cara reputacional esto es, el greenwashing o “lavado verde”.

Así que… entre verdes anda el juego. El escrutinio público y de los principales grupos de interés es positivo porque presiona a las corporaciones a mejorar en sus discursos y actuaciones. Sin embargo, la presión parece que ha llegado a un punto excesivo para determinados actores, que se sienten más cómodos en un discreto segundo plano, en el que optan por no divulgar sus hitos en materia de acción climática.

Es paradójico que, en un contexto en el que las empresas invierten cada vez más en mejorar sus compromisos medioambientales, se dé el fenómeno de las que prefieren no hacer públicos sus logros por miedo a que se les acuse de ecoblanqueo.

En esto, como en muchos otros ámbitos relacionados con la comunicación y la reputación en tanto que intangibles, la solución puede pasar por elaborar mediciones claras y objetivas. Frente al desafío de la crítica, parapetarnos con datos que sostengan nuestros esfuerzos, avances y resultados. Y que estos sean transparentes y accesibles.

La discreción y prudencia son máximas interesantes, también en el ámbito de la comunicación, pero con un extremo claramente perjudicial: la parálisis por el miedo que denota el greenhusing.

Por Cecilia Díaz

Directora en Estudio de Comunicación

@ceciliadiazmart

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.