Comunicación al servicio de la acción

autor del artículoLinkedInJuan Francés, Socio de Estudio de Comunicación

El Ibex no acaba de recuperarse. Cotiza por los nuevemiles, con techo en los 9.400, grosso modo. Lejos de los diezmiles que encadenaba en mayo de 2018. Pero era otro mundo, el mundo “precovid”. La pandemia contagió todo y hundió los mercados, cuya salud parece seguir afectada y no acaba de remontar hasta los picos de hace cinco años. Todo un lustro, que se dice pronto, de supervivencia en los mercados.

Las empresas deben poner toda su maquinaria al servicio de la acción, en busca de la remontada en la valoración. La comunicación en su concepto más integral en el seno de una compañía es una herramienta fundamental para lograr ese objetivo y desmarcarse de la debilidad del mercado bursátil. Siempre hay dinero dispuesto a ser invertido pero no se invierte en lo que no se conoce o en lo que desprende dudas. Por ello es fundamental realizar una intensa campaña de comunicación que permita a una compañía diferenciarse del resto y destacar en la incertidumbre.

El consejero delegado de una compañía, da igual el tamaño que tenga, cotice en el Ibex o en el Growth, va a responder ante el consejo por la valoración que la compañía, bajo su gestión, tenga en Bolsa. Si una acción sube, el consejo estará contento. Si la compañía está devaluada, el incremento de la presión sobre el equipo gestor será inversamente proporcional a la caída de la acción.

Aquí el consejero delegado debe movilizar toda la cadena informativa de la Compañía. Tanto de cara al exterior como al interior. Debe coordinar las distintas áreas y departamentos de la empresa para generar mayores flujos informativos. No se compra aquello sobre lo que se tiene dudas. Y contra esas dudas, para generar confianza y credibilidad, no existe una herramienta mejor que la comunicación transparente. Si la cotización de una compañía no responde a su realidad empresarial, operativa, de negocio y financiera, se antoja como una tarea primordial la de comunicar de forma intensiva para volver a generar confianza y así inversión en la misma.

Esa proactividad en la comunicación debe ser integral, dirigida a todos los públicos de la Compañía, y debe hacerse de forma coordinada en el seno de la organización, algo que frecuentemente no se cumple. Pero es el momento de romper con esa debilidad organizativa, es el momento de coordinar todas las áreas de una empresa para ponerla en valor, contar su realidad empresarial y así tratar de que tenga un reflejo fiel en su valoración bursátil.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.