La oratoria: una soft skill que no pasa de moda

Silvia RodriguezLa Publicidad – Silvia Rodriguez, directora en Estudio de Comunicación

En un mundo cada vez más complejo y polarizado hay algunas capacidades que no pasan de moda, sino que se vuelven y se hacen más necesarias que nunca. Es el caso de la oratoria, un arte ya dominado y conocido en la antigua Grecia. De hecho, los historiadores coinciden en que Demóstenes fue el mejor orador de la historia y eso que, al parecer, era tartamudo; sin embargo, practicó y trabajó duro para mejorar sus habilidades.  

Hoy en día, hablar en público es una soft skill clave para políticos y líderes empresarial, pero también para influenciadores en redes sociales, artistas o cualquier persona que aspire a tener influencia pública. Y es que hablar con claridad, empatía y coherencia es esencial para ganarse la confianza del público ya sean inversores, empleados u otras audiencias. 

En el ámbito político tenemos buenos ejemplos de líderes que han usado este arte de manera ejemplar para conectar y ganar el apoyo de millones de personas. Obama o Winston Churchill son algunos ejemplos.  

En el mundo empresarial también hay ejemplos interesantes de líderes que han conseguido convencer e inspirar con sus discursos a inversores y empleados. Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson. Otro ejemplo más millenial es la actriz y activista británica Emma Watson. La que se hiciera famosa por su papel de Hermione en Harry Potter es capaz de conmover e inspirar a grandes audiencias con unos discursos en los que transmite sus mensajes con pasión y sinceridad.  

En Estudio de Comunicación llevamos 40 años formando a líderes empresariales en el arte de la oratoria y la comunicación interpersonal con un equipo especializado y las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar el éxito. Desde la experiencia comparto cinco claves para lograr una presentación pública capaz de conectar con la audiencia y convertirse en memorable:  

  1. Conoce a tu audiencia: es importante saber cuáles son sus necesidades, inquietudes y expectativas para poder adaptar el discurso. No es lo mismo hablarle a una audiencia joven que a una mayor, o a un auditorio con conocimientos técnicos y especializados que a un público general.  
  2. Prepárate: “Prepárate para cantar” como decimos en el capítulo: ‘33 ideas para una comunicación de éxito’  en el libro escrito por el equipo de Estudio de Comunicación: “Comunicación Empresarial”. Antes de hablar en público es clave preparar bien discurso y practicarlo. Pensar en la imagen que queremos transmitir y trabajarla. 
  3. Ten en cuenta que el lenguaje no verbal también comunica: los gestos, la postura, la expresión de la cara y los silencios dicen tanto como las palabras. Mírate al espejo y trabaja la kinésica.  
  4. Aplica el storytelling: Contar una historia hace que conectes de una manera más efectiva con tu audiencia ya que, como el ser humano es más emocional que racional,  las historias hacen que nuestro cerebro se active y esté más receptivo. No se trata de inventar, sino de buscar en ti o en tu compañía para crear el relato adecuado a la audiencia.  
  5. Sé auténtico: no hay nada como mostrarse genuino, apasionado y parecer honesto para conectar con tu audiencia.

Y por último, practica, practica y practica. Mírate al espejo, grábate y corrige hasta que estés satisfecho con lo que ves y escuchas.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.