Hacer de la IA nuestra herramienta y no nuestra amenaza

Ante el surgimiento de las nuevas formas de Inteligencia Artificial (IA) hemos recuperado también el clásico debate del hombre vs. máquina. No son pocas las conversaciones en las que aparecía, en un tono a medio camino entre la broma y la preocupación, la siguiente pregunta: «Si la IA puede hacer eso, ¿acabará haciendo mi trabajo?», «¿tengo que reinventarme?”

Que ChatGPT pueda redactar una nota de prensa o que Midjourney genere imágenes dignas de una buena campaña publicitaria ha asustado a más de un consultor, agencia o diseñador que se ha preguntado cómo competir contra la máquina.

Algunos se consolaban pensando que los modelos de herramientas actuales se encuentran en fases iniciales o están limitadas a un contenido específico. Saber que además estas herramientas pueden dar lugar a errores ocasionaba también algún que otro suspiro de alivio. Pero las versiones mejoradas y más completas llegarán en algún momento.

Lejos de rendirnos ante un posible fatalismo futurista debemos atender al concepto de base. Hablamos de herramientas. Herramientas que deben ser manejadas por personas que aporten el pensamiento, la estrategia y la visión de por qué hacemos lo que hacemos. Sin este foco, tendremos herramientas que podrán generarnos una gran cantidad de contenido, y probablemente hasta contenido de calidad, pero nunca tendrán la sensibilidad de tomar la decisión correcta en cada caso o de asesorar a una compañía sobre cuál es la mejor estrategia a seguir ante una situación determinada.

Por eso, en lugar de sentirnos amenazados, debemos usar las herramientas que se desarrollan a nuestro alrededor y que nos brindan todo un abanico de nuevas oportunidades para mejorar y enriquecer nuestro trabajo. El aprendizaje continuo de cómo las aplicaciones se desarrollan y evolucionan será muy enriquecedor para nosotros mismos y también para el trabajo o servicio que prestemos a otros.

No se trata de reinventarse sino de aprender. Y eso nunca debería ser motivo de miedo sino de oportunidad.

Por Laura Alonso, Consultora sénior en Estudio de Comunicación

@LauraAlonso_es

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.