Dame noticias, pero en TikTok

LinkedInAna Pereira, Directora en Estudio de Comunicación

Hace un tiempo asistí a una firma de libros protagonizada por el Youtuber @RaptorGamer. Más allá de la cola que daba la vuelta varias veces al edificio, me impresionó gratamente la estrategia de marketing de la editorial, que la puso en marcha, sin duda una idea muy acertada para captar el interés de los jóvenes lectores y fomentar en las generaciones digitales el hábito de disfrutar de un buen libro en papel.

Este ejemplo no es baladí, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos en un mundo donde la gran piedra filosofal para las marcas es lograr conectar con el público joven, y donde los sustantivos rejuvenecimiento, o adaptación, son palabras que se repiten una y otra vez en los powerpoints compartidos en las reuniones, ahora virtuales de los equipos de marketing.

Los medios de comunicación no deberían ser una excepción en esta búsqueda de conexión con la juventud, a juzgar por los resultados que arroja el Digital News Report España de 2023, un informe anual, que aspira a comprender como se consume la información en los diferentes países, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, y que en el caso de España ha contado con la colaboración de la Universidad de Navarra.

Según el informe, del que se hace eco el diario El País “ha aumentado la popularidad de las nuevas formas alternativas de comunicación, especialmente entre los más jóvenes, y el 39% de la población utiliza las redes sociales con fines informativos. Facebook y Twitter ralentizan su uso como canal de noticias y TikTok ya es el referente informativo para el 20% de los jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, la televisión aguanta el ímpetu de las redes sociales. Sigue siendo el medio más consumido por los españoles, con un 56%, y un 37% de la población lo escoge como primera opción para informarse”.

El estudio constata que Facebook sigue siendo la red social más empleada para informarse en todo el mundo: un 28% de la población la usa para ese fin y que, además, son principalmente las generaciones más mayores las que continúan utilizándola. Cabe preguntarse en este punto si esto ocurre porque los mayores tienen más interés en la actualidad y la información que los jóvenes. No hago spoiler, tendrán que leer el informe para descubrirlo.

En el ranking de redes sociales más usadas para informarse aparecen a continucación YouTube (20%), WhatsApp (16%), Instagram (14%) y Twitter (11%). Last but not Least encontramos a TikTok, con un 6%. Este dato hay que ponerlo en perspectiva, ya que ha experimentado un incremento fortísimo respecto al 1% que alcanzaba en 2020, el primer año en que la midió el estudio. Además, y esto sí es un aviso para navegantes en toda regla, TikTok se está convirtiendo en una plataforma cada vez más popular entre los jóvenes. La usa un 44% de las personas de entre 18 y 24 años. De ellos, el 20% se informa con ella y ha quintuplicado su uso para la consulta de noticias, del 3% en 2020 al 15% en 2022. TikTok ha alcanzado a plataformas como Twitter y Snapchat en esta franja de edad, y está casi empatada con Facebook.

Si hablamos de la confianza que los jóvenes tienen en los medios de comunicación, como periodista me parece preocupante corroborar que, según el citado informe, la mitad de ellos no confía en las noticias. Aunque más descorazonador aún es que se dé más credibilidad a la información difundida por un influencer, que en numerosas ocasiones no está contrastada y no se sabe muy bien donde acaba la información y empieza la opinión, que a la que proporcionan a diario los compañeros expertos de los medios de comunicación, muchos de ellos, que peinan canas; con la acreditada formación y que están en las redacciones no precisamente por tener una cara famosa.

Algo consuela el dato de que en redes como Facebook y Twitter, sigan siendo los medios de comunicación y los periodistas los que lideran la conversación. No es así en el caso de las redes sociales que siguen por antonomasia los jóvenes, TikTok, Instagram y Snapchat.

El panorama que describe el informe señalado, debería dar que pensar a los grupos editoriales, a las marcas y a cualquier persona física o jurídica, que ambicione la ilusión cuasi naíf, de que su relato le va a llegar a los jóvenes a través de los medios de comunicación por los canales tradicionales, porque eso no va a ocurrir.

No sé si la solución pasa porque sean los Youtubers, ídolos de los jóvenes quienes comenten las noticias, o porque sean los medios los que vayan a la montaña al más puro estilo Mahoma. Algunos ejemplos ya tenemos: Según un artículo publicado por Atresmedia, “ya hay más de 700 medios alrededor del mundo con una cuenta informativa en TikTok. Entre las más destacadas, la del Washington Post, que narra la actualidad con una mezcla de humor, creatividad y sketches;”. Sin tener que cruzar el charco, el diario El Mundo, con casi 900.000 seguidores, también ha apostado por esta fórmula de acercamiento a los jóvenes.

Tal vez el resto de medios deberían seguir la misma senda, sino quieren agrandar La brecha que los separa cada vez más de unas generaciones para las que leer un periódico ya no digo en papel, sino en la web del propio medio es algo arcaico y “que da lache”, o tal vez la solución sea dotar a las webs de los medios del botón de pasar rápido, que tantos adeptos tiene en Whatsapp.

@anabepereira

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.