Los desafíos de la comunicación multiplataforma

Hasta hace un par de años, ver un partido de fútbol era un ejercicio tan simple como placentero. Se iba a un estadio a seguir a 22 tipos talentosos, o bien se los veía por televisión, seguramente a través de algún canal de pago que nos ofreciera el torneo preferido.

Hoy, el consumo del deporte -y de todos los contenidos- ha cambiado. Un adolescente ahora mira los partidos de, por ejemplo, una liga creada por un ex futbolista del FC Barcelona, y que más allá de los arcos y el balón, poco tiene que ver con el deporte original. La principal diferencia no son las reglas del juego, sino el carácter multiplataforma que lo rodea.

Los chicos que siguen la llamada “Kings League”, un verdadero fenómeno de audiencia moderno -con más de 2,5 millones de seguidores en Twitch y Youtube y que acaba de cerrar su temporada con 80.000 personas en el Civitas Metropolitano de Madrid- ya no siguen el patrón tradicional de espectáculo-canal-espectador.

Hoy un partido de esa liga es transmitido por varias plataformas de streaming y en simultáneo por las redes sociales de cientos de personas. Aquí ya no vale la suscripción al canal de pago. Los protagonistas ya no están en el campo de juego, sino fuera de él, en las redes, creando contenido que multiplica por millones el alcance del espectáculo. Se mezcla deporte, música, moda, tendencias, luces y hasta fuegos de artificio, en un combo difícil de entender para los que ya cruzamos cierta edad.

Nos guste o no, desde el punto de vista de la comunicación corporativa, este show innovador supone un cambio copernicano. Y nos recuerda que hoy la comunicación multiplataforma es una obligación para toda empresa o institución que quiera entregar de forma eficiente sus mensajes.

La segmentación de audiencias hoy es posible gracias al avance de tecnologías que nos permiten llegar a nuevos públicos, midiendo el impacto que nuestro contenido genera. Pero las tecnologías son solo un medio que deben ser gestionado con una mirada integral de la comunicación. Qué, para qué, cómo, dónde y cuándo comunico son preguntas que no pueden ser resueltas por un algoritmo, sino que necesitan reflexión y una estrategia corporativa bien delineada. Esto permite:

  • Mejor conocimiento del mercado
  • Alcance eficiente y en tiempo real de nuestras audiencias
  • Comunicación horizontal con las nuevas generaciones
  • Aunque virtual, un cara a cara que suma confianza en nuestra marca o mensaje corporativo

No se trata, obviamente, de replicar de manera robótica la comunicación multiplataforma en cada plan que acometamos. La gracia es valerse de esas herramientas para entender mejor a nuestro público.

Así como hace algunos años la adrenalina corría por un clásico Madrid-Barcelona visto en la grada, en el bar o en el canal de TV “premium” en casa, los nuevos clásicos -ya no del fútbol que conocíamos- se consumen simultáneamente desde el streaming de un influencer, desde el twitch de una marca o desde el Instagram en vivo del árbitro de uno de esos partidos. Es un cambio de paradigma que debemos comprender y administrar desde la comunicación corporativa.

 

Por Felipe Lozano, Consultor Sénior de Estudio de Comunicación

@flozanor

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.