Comunicación efectiva o efectista

En esta época de estrenos de películas en los cines y de citas con las últimas producciones, andaba el otro día en busca de contenido cuando me topé con un artículo de recomendaciones que prometía calmar mi sed de entretenimiento.

La pieza en cuestión daba cuenta de los últimos trabajos de reputados directores, directoras, actores y actrices reconocidos por el público general. “Perfecto”, pensé. Cuál fue mi sorpresa cuando después de 15 minutos de recorrer esas líneas no fui capaz de retener ni una sola idea, ni una sola valoración de aquellos contenidos que se recomendaba visualizar o sobre quién había hecho un estupendo trabajo de dirección o actuación.

El motivo era bien sencillo y a la vez supone una realidad que, seguro, nos ha ocurrido a todos a la hora de escribir o comunicar sobre cualquier tema: era insoportablemente enrevesado. Al tratar de valorar y calificar las últimas novedades cinematográficas, en este caso la autora, sólo ofrecía frases interminables, ideas grandilocuentes y de foco impreciso y poca, o ninguna, recomendación clara.

Menos es más

La moraleja es bastante sencilla y también de fácil extensión a cualquier práctica cuando se trata de comunicar: menos es más.

Normalmente, aquello que queremos decir se puede resumir fácilmente en uno o dos mensajes claros y sencillos. Es en nuestro intento por hacer de estas comunicaciones algo más prometedor, a veces sin necesidad, o de llegar a un público más amplio, cuando acabamos por hacer difícil lo sencillo. Y ahí es donde perdemos todo nuestro poder como comunicadores.

Por eso, y aunque parezca una idea elemental, una vez finalizado nuestro primer borrador debemos someterlo a la prueba del lector más básico: si alguien se encontrase esta información por primera vez, ¿sería capaz de retener uno o dos mensajes principales? ¿estarían todos los lectores de acuerdo en el tema y el posicionamiento del texto?

Asi, evitaremos perder de vista el fondo en favor de la forma y conseguiremos una comunicación que, aunque pueda resultar menos efectista, será sin duda más efectiva con nuestro público.

Laura Alonso, consultora sénior en Estudio de Comunicación

@LauraAlonso_es

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.