Celebrada la gala de entrega de los Premios MERCO-OdS, clausurada por el por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones

MERCO y OdS premian a los proyectos sanitarios, hospitales y médicos más reputados de España

Han sido premiados 6 proyectos de Comunidades Autónomas, 4 hospitales, y 21 médicos

 

  • El acto ha contado con la participación de 5 consejerías de Sanidad, además de destacadas personalidades del sector de la salud, científico, farmacéutico y empresarial de nuestro país.
  • Los participantes de la I Edición de los Premios han sido seleccionados mediante una metodología rigurosa, independiente y objetiva, verificada por KPMG y por un jurado de 35 expertos.

 

Madrid, 13 de noviembre de 2023.- Hoy se ha celebrado la gala de entrega de los Premios MERCO-Observatorio de Salud, en su primera edición. Estos galardones reconocen a las instituciones y profesionales del sector sanitario con mejor reputación en España. El acto de entrega ha tenido lugar en el Auditorio de Mutua de Madrid y ha sido clausurada por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que ha destacado: “Si hoy estamos aquí, situando la pandemia en el pasado es gracias al titánico esfuerzo de las y los profesionales del sistema. Ellos y ellas son la auténtica clave de bóveda sin la que el resto de nuestro trabajo carecería de sentido. Profesionales sobresalientes, que son ejemplo a seguir para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y muy especialmente para quienes tenemos responsabilidades políticas. A todas y a todos les quiero manifestar que nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes, de su compromiso, de su entrega y de su trabajo”.

Esta edición ha contado también con la participación de 5 consejerías de Sanidad y destacadas personalidades del sector sanitario, científico, farmacéutico y empresarial de nuestro país.

Los Premios son el resultado de una exhaustiva, rigurosa, independiente y objetiva evaluación llevada a cabo por MERCO, con su monitor MRS, y el Observatorio de Salud. Los premios se dividieron en tres categorías: proyectos más relevantes de las Comunidades Autónomas en el ámbito sanitario, hospitales líderes y especialistas médicos más reputados. También se han otorgado dos premios especiales: a la Excelencia Sanitaria 2023 para el Ministerio de Sanidad en reconocimiento de la excelencia, el rigor y el compromiso a los pacientes; y al Compromiso Sanitario 2023 a Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. 

Para Patricia del Olmo, presidenta del Observatorio de Salud, el sistema nacional sanitario español es referente a nivel internacional, gracias al gran nivel de gestión y clínico del que disponemos en nuestro país. Por ello, hemos querido reconocer el trabajo de la administración sanitaria, de los mejores gestores de hospitales y profesionales por áreas terapéuticas que trabajan diariamente para ofrecer a los pacientes una asistencia de excelencia y eficaz”.

José María San Segundo, presidente de Merco, ha señalado que “la sanidad española y los médicos de nuestro país merecen un reconocimiento social, al igual que los servicios hospitalarios. Y por ello hemos creado estos premios otorgados en función de una metodología rigurosa y objetiva”.

 

PREMIOS POR CATEGORÍA

Los mejores proyectos de Comunidades Autónomas

Para la categoría que reconoce el trabajo de las CCAA, OdS y Merco (MRS) seleccionaron a los 30 proyectos más reputados a nivel nacional, cinco por cada uno de los siguientes seis ámbitos: Asistencia Sociosanitaria, Enfermedades Raras, Terapias Avanzadas y Medicina de Precisión, Oncología, Salud Mental y Salud Pública. De esos 30 proyectos finalistas, el jurado ha evaluado cada uno de los proyectos, entregando el premio a aquellas comunidades que sobresalen por sus estrategias, planes o iniciativas en cada una de las áreas.

Los ganadores de la categoría proyectos más relevantes de las Comunidades Autónomas en el ámbito sanitario han sido los siguientes: Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Asistencia Sociosanitaria; Consejería de Sanidad de Castilla y León en Enfermedades Raras; Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en Terapias Avanzadas y Medicina de Precisión; Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en Oncología, Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en Salud Mental, y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en Salud Pública.

 

Hospitales líderes

En la segunda categoría, premio a los hospitales líderes, Merco (MRS) ha analizado los indicadores objetivos de calidad y gestión clínica de cuestionarios contestados por 110 hospitales y ha seleccionado como finalistas a cinco entidades por cada uno de los siguientes ámbitos: Gestión Hospitalaria, I+D+i, Tecnología Sanitaria y Experiencia del Paciente. El jurado de los premios fue el encargado de determinar a un ganador por cada uno de los ámbitos definidos

Han resultado los hospitales líderes ganadores: el Hospital Universitario 12 de Octubre en Gestión Hospitalaria; Hospital Universitario La Paz en I+D+i; Hospital Universitari i Politècnic La Fe en Tecnología Sanitaria, y Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Experiencia del Paciente.

 

Médicos más reputados

En la categoría correspondiente a los especialistas médicos más reputados, se han premiado a los profesionales de 21 especialidades hospitalarias de todo el territorio español. Para su elección han votado más de 4.300 médicos y más de 100 directivos de empresas del sector. En cada especialidad se han nominado a los cinco especialistas más reputados y se ha premiado al que ha quedado en primer lugar en el estudio de MRS.

Los ganadores de la categoría especialistas médicos más reputados han sido los siguientes: Dra. Pilar Nos en Aparato digestivo; Dr. Federico Martinón Torres en Pediatría; Dr. Salvador Morales Conde en Cirugía general y aparato digestivo; Dra. María Victoria Mateos Manteca en Hematología; Dr. José Luis Zamorano en Cardiología; Dr. Sergio Vañó Galván en Dermatología medicoquirúrgica y venerología; Dr. Javier Escalada San Martín en Endocrinología y nutrición; Dra. María Sanjurjo Sáez en Farmacia hospitalaria; Dr. Josep Tabernero Caturla en Oncología médica; Dr. Francisco Arnalich Fernández en Medicina interna; Dr. Àlvar Agustí García-Navarro en Neumología; Dr. Jesús Porta Etessam en Neurología; Dr. Eduard Gratacos Solsona en Ginecología y obstetricia; Dr. Carlos Mateo en Oftalmología; Dr. Miguel Ángel Aristegui en Otorrinolaringología; Dr. Pedro Guillén en Traumatología y cirugía ortopédica; Dr. Ricardo Blanco Alonso en Reumatología; Dr. Celso Arango López en Psiquiatría; Dr. Antonio Alcaraz Asensio en Urología; Dr. José Luis Del Cura Rodríguez en Radiodiagnóstico, y Dr. Alberto Ortiz Arduán en Nefrología.

 

Los premios a la Reputación Sanitaria están promovidos y organizados por MERCO, OBSERVATORIO DE SALUD y ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

 

ODS

El Observatorio de Salud (OdS) nace con el objetivo de acercar a las personas; crear redes y puntos de encuentro que den voz a la sanidad: profesionales, pacientes, administración sanitaria y otros agentes del sector. Su objetivo es desarrollar soluciones a medida que aporten valor al sector sanitario y que, en definitiva, apuesten por mejorar la calidad de vida de los pacientes. OdS divulga la labor que realizan los profesionales y las entidades de salud en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, promueve cambiar la forma en la que la sociedad percibe la sanidad, fomenta la participación de los pacientes potenciando su autoestima, autoconfianza y habilidades de afrontamiento ante la enfermedad, crea redes para intercambiar experiencias, conocimiento y generar debate sobre temas de interés sanitario, y canaliza soluciones para que los pacientes vivan mejor.

 

MERCO

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000. Es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multistakeholder compuesta por 6 evaluaciones y más de 20 fuentes de información. Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en el siguiente enlace. Actualmente, Merco elabora 8 monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad ESG, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Sociedad, Merco Digital y MRS) y tiene presencia en más de 15 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal, Italia, República Dominicana y Guatemala.

 

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

Estudio de Comunicación, compañía líder en Comunicación Empresarial en España, fue fundada en 1983. En su trayectoria de 40 años ha trabajado para más de 2.600 clientes a los que ayuda a comunicarse eficazmente con sus diferentes públicos objetivos. La firma, integrada por más de 150 profesionales, tiene una cultura empresarial basada en la calidad, el rigor profesional y el trabajo enfocado a la obtención de resultados. Con una visión de servicio que abarca la comunicación 360º, se responsabiliza del ciclo completo del trabajo de reputación y comunicación, desde el análisis y la planificación, hasta la gestión y elaboración de soportes. Presta servicios integrales de Comunicación Corporativa, Institucional y Comercial: Comunicación Financiera, Comunicación de Crisis, Comunicación Interna, Relaciones con Inversores, Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, Relaciones con los Medios, Comunicación Online, Identidad Corporativa y gestión publicitaria, entre otros.

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.