El podcast en 2024

Si hay algún formato que con casi toda probabilidad seguirá estando en ebullición en 2024, es el del podcast.  Los contenidos sonoros están probando diferentes formatos y rompiendo barreras en cuanto al alcance. En este contexto, las marcas los están usando dentro de sus estrategias de comunicación y, según un estudio publicado recientemente, funcionan. Los podcasts tienen credibilidad y las empresas que se sirven de ellos para conectar con sus audiencias y públicos objetivos los rentabilizan.

La plataforma Ivoox, especializada en este tipo de contenidos, ha publicado recientemente un estudio en el que se certifica que los podcast como prescriptores de marcas están cada vez mejor valorados. De hecho, según este estudio, el 86% de los anunciantes los tiene en cuenta a la hora de elaborar sus campañas. Y esto es porque la mayoría de los oyentes afirman que se llevan una mejor impresión de una marca, si la nombra su podcaster de confianza.

Los ámbitos en los que, según este mismo estudio, están ganando mayor protagonismo dentro de las estrategias de marketing y comunicación son los de tecnología, cultura, educación y ocio. En España, según diferentes análisis, hay más de 20 millones de usuarios únicos que acceden, cada mes, a plataformas de podcasts y música y más de cinco millones de personas que escuchan estos contenidos a diario. El universo es, en este sentido, cada vez más amplio y variado.

En este ámbito, existe un tipo de podcast con numerosas posibilidades por explotar: el branded podcast. Se trata de un canal muy útil de conexión emocional, del conocido como “engagement” entre las empresas y sus públicos objetivo.  Así, en estas creaciones no se tratará de hablar de la propia compañía sino de abordar, con diferentes recursos sonoros, temáticas que transmitan los valores que deseamos se asocien a nuestra firma.

Es, por tanto, una estrategia recomendable, tanto por la vía de la monetización inmediata -planteado para tener en cuenta en nuestras campañas de publicidad directa- como para generar contenidos propios con los que transmitir valores.  En suma, apostamos a que el podcast seguirá muy presente en las estrategias de comunicación de las organizaciones en este 2024.

Cecilia Díaz, directora de Estudio de Comunicación

@Ceciliadiazmart

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.