No te fíes de los datos

Entre 2000 y 2010, el número de películas protagonizadas por Nicolas Cage creció al mismo ritmo que el de ciudadanos estadounidenses ahogados en una piscina. ¿Podemos afirmar que Nicolas Cage es el culpable de estos fallecimientos? ¿Acaso se suicida la gente tras ver sus películas?

Como bien sabemos, la cantidad de datos y de información que nos llega hoy en día es abrumadora. Por ello, resulta fundamental aprender a discernir y a analizar el contenido, procurando no quedarnos únicamente con la primera impresión o fiarnos de cualquier titular que leamos.

A menudo se utilizan cifras para respaldar un mensaje, pero un dato estadístico no crea automáticamente un hecho, sino que ha de ser interpretado. En otras palabras: correlación no implica causalidad. No debemos, por tanto, creernos toda información que leemos ni cualquier dato que se nos proporcione, por mucho que venga apoyado por unas estadísticas aparentemente ciertas.

Interpretar correctamente la información 

Como observamos frecuentemente en política, los datos se pueden “cocinar” para que acompañen y refuercen un determinado punto de vista. Toda estadística es susceptible de ser maquillada para fortalecer un argumento y justificar una idea. Por ello, tenemos que intentar analizar cada caso y averiguar cuál es la probabilidad de que unos datos demuestren efectivamente un hecho o se trate simplemente de un evento aleatorio. Esto resulta especialmente complicado precisamente en política cuando la noticia en cuestión refuerza nuestra idea preconcebida.

Pero si nos molestamos en mirar los datos antes de aceptarlos o desecharlos, aumentaremos nuestro conocimiento del mundo. Cuanta más información tengamos, mejor; cuanto mejor conozcamos un tema, menos probable será que nos dejemos engañar por titulares engañosos y noticias falsas.

Así, si se conoce bien el origen de los datos y lo que significan, se puede entender si tienen sentido y evitar caer en errores. Para conseguirlo, es necesario tomarse el tiempo de analizar e interpretar la información que nos llega, un ejercicio que sin duda merece la pena que hagamos todos.

Bruno Calvo Rodríguez, consultor sénior en Estudio de Comunicación

@Brunoc4444

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.