Pros y contras de retirar una campaña

La realidad suele superar la ficción y eso parece ser exactamente lo que le ha pasado recientemente a uno de los gigantes de la moda a nivel mundial, que ha tenido que retirar una campaña publicitaria tras la avalancha de críticas recibidas y la llamada al boicot a sus productos, porque supuestamente, se tomaba de forma poco sería el horror de las víctimas del conflicto, que se vive estos días, aún con más intensidad que la habitual, en la franja de Gaza.

Tiene que haber dolido y mucho a los de Arteixo, haberse visto obligados a tener que borrar de las RR.SS. su campaña, que según su escueto comunicado ha provocado un malentendido que está “muy alejado de su sentido original”.

Dentro de un plató, en medio de un shooting, o sobre la mesa del despacho de un director de marketing, una sábana blanca envolviendo una estatua es un elemento estético y a la postre artístico, en un barrio musulmán, esa misma puesta en escena, puede evocar la relación con una mortaja en el rito funerario musulmán y la asociación es tan grotesca como inevitable.

Según sus propias palabras, la firma de moda planificó, grabó y aprobó esta campaña mucho antes de que Hamas realizara su ataque y que Israel respondiera, pero de poco le ha valido esta explicación ante el aluvión de críticas con el hashtag #BoycottZara, que se hizo tendencia en Twitter (ahora X), tanto en inglés como en español.

Ante situaciones así, y por mucho que escueza, lo sensato y más recomendable es apretar los dientes y retirar la campaña, por muy alejada que haya estado su intención de lo que se está viviendo en Gaza.

En la balanza de los pros y los contras han ganado a todas luces haber sopesado las previsibles consecuencias de una crisis de reputación en la que se hubieran producido pérdidas en ventas, desperfectos y daños en las tiendas, descrédito ante los clientes y miedo en los empleados que tuvieran que sufrir en primera persona los efectos del boicot.

El precio que han pagado al retirar una campaña, que nacía ya condenada al fracaso ha sido menor sin duda que el que hubieran tenido que abonar de haberse decidido a mantenerla.

Ana Pereira, directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.