6 lecciones de comunicación de “La Mesías”

Tengo que confesar que estoy fascinada con «La Mesías». Hacía mucho tiempo que no veía una serie capaz de cautivarme de tal modo. Para aquellos que aún no la hayáis visto, «La Mesías» es una serie de televisión española creada, escrita y dirigida por ‘Los Javis’ y que se puede ver en Movistar+. Esta serie, de la que prefiero no hacer ningún tipo de spoiler (aunque a lo largo de este post no lo consigo), fusiona géneros como el musical, el drama, el thriller psicológico o incluso la ciencia ficción. De hecho, definirla así me hace también recordar el inicio de uno de mis libros favoritos, «La Princesa Prometida» de William Goldman, en el que te cuentan que esta es una historia de princesas, de aventuras, de piratas, de espadachines, de amor y de humor… pues una definición parecida me sale con esta, para mí, obra maestra de «Los Javis» porque, por tener, tiene hasta ¡extraterrestres!

Pero más allá del interés de la propia serie en sí por su trama, narrativa o producción, de sus protagonistas podemos sacar algunos aprendizajes sobre comunicación e influencia:

  1. El poder del «storytelling»: La serie destaca cómo las buenas narrativas ayudan a captar la atención y evocar emociones. Ya sea a través de las experiencias personales de los protagonistas, de parábolas religiosas o de imágenes simbólicas.
  2. Empatía, creación de conexiones y poner el foco en los valores comunes: La comunicación efectiva se basa en conectar con la audiencia a través de las emociones para enganchar y permanecer. «La Mesías» demuestra cómo la empatía genuina del protagonista y su habilidad para conectar emocionalmente con las personas fomentan la confianza e influencia.
  3. Adaptabilidad y versatilidad: La serie destaca la importancia de adaptar el estilo de comunicación según la audiencia y la situación. La protagonista es capaz de hacer evolucionar su discurso para adaptarse al público, ya sea a sus hijas más devotas, como a sus hijos ya descreídos o incluso cuando es capaz de atraer con su discurso a fieles que acuden a su casa en busca de milagros.
  4. Uso de las Redes Sociales: En la serie se muestra cómo, aunque quieras permanecer aislado, las plataformas digitales son necesarias para llegar a grandes audiencias.
  5. La comunicación no verbal: Comunicar de manera efectiva va más allá de las palabras y mucho más si eres «la voz de Dios en la Tierra»; por ello, tanto en los vídeos que elaboran para YouTube como en la propia manera de recibir los mensajes de Dios, la comunicación no verbal es clave para que el mensaje impacte.
  6. Marca personal: Por último, la serie es un ejemplo de lo importante que es cuidar la imagen pública y proyectar credibilidad para inspirar confianza… aunque los vídeos de Stella Maris no les ayuden precisamente…

Si no has visto “La Mesías”, entiendo que tras leer este post no te hayas enterado de prácticamente nada, y si la has visto, seguro que has sacado algunos aprendizajes más, así que te animo a que los compartas a través de nuestros perfiles en redes sociales.

Por Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación.

@Silvirs

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.