Comunicación financiera: la llave maestra que atrae a los inversores

El Economista – Jaime Iglesias, consultor sénior en Estudio de Comunicación

En el cada vez más dinámico y exigente contexto de la economía actual, las empresas no solo compiten con productos y servicios, sino también con la percepción que generan en su público objetivo como pueden ser los inversores. En este escenario, la comunicación corporativa es un elemento crucial, y en su núcleo, la comunicación financiera, se puede considerar como un ‘arte estratégico’.

Cuando trabajamos en la comunicación financiera de una empresa, todo debe partir de un concepto inexorable: la transparencia. Cuando una empresa arroja luz sobre sus resultados financieros, desafíos y planes futuros, está compartiendo con el público su estado actual y hoja de ruta; cumpliendo con expectativas regulatorias; y también está creando un vínculo de confianza con los inversores. En otras palabras, está seduciendo a aquellos dispuestos a respaldar su negocio.

La comunicación financiera, además de aportar un informe integrado para los entendidos en finanzas; es la llave maestra que empodera a los inversores para tomar decisiones informadas. Presentar información de forma clara y detallada evita que el juego sea una ruleta rusa financiera, e invita a los inversores a un banquete de datos con los que pueden fundamentar sus decisiones y su confianza en nuestro negocio. En un mundo donde la ignorancia financiera conlleva un alto riesgo, la comunicación financiera se convierte, por tanto, en el seguro para evitar apuestas imprudentes. Y nosotros queremos que la prudencia esté de nuestro lado.

Por otra parte, existen dos conceptos que subyacen tras el ejercicio de transparencia. ¿Imagináis un baile donde cada paso es predecible y armonioso? Conseguir que el público y los inversores sientan la satisfacción de confiar en nuestra marca solo se consigue con coherencia y consistencia. Las decisiones deben de ser consecuentes con la filosofía y narrativa que vendemos a nuestros clientes e inversores. En este baile, la empresa lidera, y los inversores siguen la melodía con confianza, encontrando en la coherencia y consistencia el motivo para quedarse con nosotros, y para que otros puedan unirse.

Está claro que la comunicación financiera es mucho más que un informe. La comunicación financiera es un escenario en sí mismo, donde la empresa presenta su obra. No solo se trata de presentar números, sino de hablar de estrategia, rendimiento financiero y, sobre todo, el compromiso con la excelencia y las comunidades en las que operamos.

Como comunicadores, tenemos la responsabilidad de tejer la reputación y confianza de la compañía a largo plazo, y ayudarla a alcanzar y mantener el éxito, en un mundo donde la atención es un recurso escaso. La comunicación financiera es el lenguaje que conecta con los inversores y clientes. Aquellos que comprendan su valor estratégico, sobreviven y lideran la orquesta hacia el aplauso sostenido del éxito.

@JaimeIglesiasM

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.