El Yin y el Yang de la IA para Google

El Yin y el Yang de la Inteligencia Artificial para Google lo representan la capacidad y la facilidad en la creación de anuncios fraudulentos al mismo tiempo que la ayuda al reconocimiento y bloqueo de contenido no deseado.

Según un informe publicado recientemente sobre seguridad publicitaria por Mountain View, Google bloqueó o eliminó más de 5.500 millones de anuncios que infringían sus normas respecto a la publicidad digital o tenían fines fraudulentos. Entre los contenidos bloqueados figuran anuncios de productos peligrosos o de contenido sexual, pero también anuncios que prometen una cura milagrosa o un enriquecimiento rápido de forma harto dudosa o fraudulenta.

En total, en 2023 bloquearon o retiraron 206,5 millones de anuncios por incumplir su política de presentación engañosa (con tácticas de estafa muy variadas). A finales de 2023 Google se enfrentó a una campaña de anuncios que utilizaba la imagen de personajes públicos, en muchos casos con uso de deepfakes, para tratar de estafar al público. Tras detectar la amenaza, la Compañía formó un equipo especializado, que identificó patrones en el comportamiento de los agentes maliciosos, entrenó sus modelos automatizados para detectar anuncios similares y los eliminó a gran escala. En paralelo, puso al día su política de presentación engañosa para suspender rápidamente las cuentas de los infractores.

Otra cifra que llama la atención es la de la retirada y bloqueo de 273,4 millones de anuncios por incumplir la política de servicios financieros de Google. También bloqueó o eliminó más de mil millones de anuncios por incumplir su política sobre abuso de la red de publicidad, que prohíbe, entre otras cosas, la difusión de software malicioso.

Según apuntan desde la propia compañía, en 2023 aumentaron los timos y fraudes en todas las plataformas online. Las tácticas que emplean los agentes maliciosos para manipular la publicidad digital evolucionan constantemente, con el fin de estafar tanto a particulares, como a empresas.

Entre las medidas que la Compañía ha implementado destaca la puesta en marcha de un periodo de “prueba” para aquellos anunciantes que aún no tienen un historial consolidado de “buena conducta”. Durante ese periodo, las apariciones de sus anuncios pueden limitarse en determinadas circunstancias; por ejemplo, si no está clara la relación entre el anunciante y la marca a la que hace referencia.

Por Ana Pereira, directora en Estudio de Comunicación

@anabepereira

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.