El copywriting es una técnica fundamental en márquetin y publicidad que consiste en la creación de textos dentro de piezas publicitarias. El copy es la clave para el éxito de una campaña porque a través de él, y en su conjunto con la imagen, darán las principales pautas para el arranque correcto de una acción promocional.
El copywriter es el especialista en la creación de estos textos persuasivos y su función principal es conseguir con ellos conectar con las emociones del lector, ser y aumentar la confianza y credibilidad hacia la empresa y por supuesto, ayudar a la percepción de la marca para finalmente generar una respuesta o reacción positiva frente al mensaje. Todo un arte.
El copy, además, debe ser capaz de diferenciar una marca de su competencia. Por medio del estilo que les otorgue a sus creaciones permite reconocer de forma rápida al anunciante ya que, la mayoría de las veces es un escrito único, convincente y creativo que impacta de forma clara en el receptor del mensaje.
Las claves para redactar un buen copy son:
- Conocer la audiencia. Para ello es fundamental investigar el mercado recurriendo al análisis de datos y de redes sociales y a la realización de encuestas o entrevistas, si fuese necesario.
- Objetivos claros. Es importante tener claro el fin del copy y para ello, priorizar la reacción que tendrá el público tras su lectura para poder sentar las bases del mensaje.
- Tono y estilo. El copy debe ser coherente con la imagen de marca, respetar su personalidad y valores. Para ello también hay que elegir bien el formato o canal para la correcta difusión.
- Palabras persuasivas. Son necesarias para influir en la toma de decisiones de los usuarios: gratis, exclusivos, limitado…
- Lenguaje claro y sencillo. El texto debe ser corto, fácil de entender y que no genere confusión a la audiencia sin olvidar ser honesto y ético a la par que creativo.
- Llamada a la acción. El copy debe acabar de forma directa con lo que se pretende que realice el cliente: comprar, registrarse, descargar, oferta disponible, etc.
El copy puede llegar a ser breve, largo, directo, emocional, creativo o aplicar cualquier tipo de estrategia para que al final se consiga que gusten, capten el interés y motiven a la audiencia a la acción.
Eva Fresnillo, directora de Estudio de Comunicación