La comunicación como clave de la campaña de Kamala Harris

Comunicación es el sustantivo que separa a Kamala Harris de la encumbrada candidata a presidenta de los EE.UU. del mes de agosto, de la vicepresidenta a la sombra que ha sido estos últimos años. Se trata sin duda de una misma mujer, pero lo que diferencia ambos perfiles y pone en el mapa su desempeño es el cambio que se ha operado en su estrategia de comunicación y su exposición pública.

La hoy galáctica candidata empezó con mal pie. En su honor hay que decir que la misión de un vicepresidente en EE.UU. no es nunca fácil, en misiones titánicas siempre debe de asumir los errores del jefe como propios y ceder los méritos cosechados para mayor gloria del inquilino del Despacho Oval.  En este rol Harris tuvo que asumir la difícil misión de solucionar el problema migratorio en la frontera, algo que no logró y que sumado a algún que otro descalabro mediático la hizo alejarse de la exposición pública, no conceder entrevistas y pasar a ocupar demasiado pronto un segundo plano muy lejos de los focos que hoy la alumbran.

Según declaraba una representante local del partido al Washington Post en 2023 “Muchos demócratas no saben qué está haciendo, y tampoco ayuda que no sea muy buena comunicadora”.

En el último año, Kamala Harris ha ganado prominencia: Ha realizado 60 viajes, ha aparecido mucho más en público y ha adquirido un papel más predominante, incluso antes de que comenzara la debacle de la campaña de Biden tras el catastrófico debate de junio contra Trump.

De una posición como gestora a la sombra ha ido pasando a brillar con la luz propia de una líder, a medida que se intensificaban las voces que pedían el relevo en las filas demócratas.

La comunicación ha sido clave en esa metamorfosis y lo será aún más a la hora de enfrentarse a entrevistas y duros debates en los que no solo tendrá que aguantar los improperios de un Trump que ha perdido popularidad en favor de la candidata demócrata, sino en los que también tendrá que explicar al pueblo estadounidense cual va a ser su programa de gobierno. Le esperan sin duda semanas tan intensas como llenas de oportunidades para forjar su propia reputación.

 

Ana Pereira,

Asociada en Estudio de Comunicación

@anabepereira

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.