- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en al ámbito de salud tiene como objetivo elevar la tasa de empleo femenino, crear y retener talento, y acabar con sesgos como la discriminación y el acoso sexual.
- Yotti ha apuntado que, según el estudio WOMEDS de 2021, en la mayoría de las especialidades médicas, el tanto por ciento de mujeres es menor al de los hombres. En el caso de cardiología, solo el 20% son mujeres.
15 de noviembre de 2024.-Se ha celebrado en Madrid una nueva edición del Foro Salud y Género para abordar la Perspectiva de género en la I+D+I en Salud con la participación de Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Raquel Yotti ha iniciado su presentación haciendo referencia al libro Blanco de Salud y Género: “Es una obra con muchísimo contenido, para leer y poder consultar, y que va a abrir nuevos debates.” Durante el diálogo ha hablado del cambio cultural que se está produciendo con el objeto de derribar la desigualdad social de género en el ámbito sanitario, y ha subrayado como fundamental derribar esas barreras de género en todos los ámbitos de la investigación y de la educación temprana. Ha recordado también que “en la mayoría de los estudios clínicos no se tiene en cuenta en igualdad de condiciones a la mujer y, por tanto, los resultados no son rigurosos ni válidos y, por ende, las mujeres no acceden a los tratamientos óptimos para sus necesidades”.
A continuación, ha centrado el dialogo en la investigación en salud: “El PERTE trata de transformar el sistema sanitario gracias a que contamos con inversión pública de fondos europeos de 2.000 millones de euros y hemos desplegado nuevas maneras de financiación.”
La Comisonada ha destacado que la pandemia tuvo un grave impacto sobre las investigadoras mujeres en los puestos de liderazgo, y específicamente en salud, por ello ha hablado de la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que “tiene como objetivo transversal elevar la tasa de empleo femenino, crear y retener talento, y acabar con sesgos como la discriminación y el acoso sexual. Para ello se han puesto en marcha unos criterios de elegibilidad con visión investigadora, aumentando la presencia equilibrada de las mujeres en comités, tribunales y premios”. También ha hecho referencia a la reforma de La ley de la Ciencia en 2022 que, entre otras cosas, considera obligatorio tener en cuenta la perspectiva de la igualdad de género en la investigación.
Yotti ha apuntado que, según el estudio de WOMEDS, que basa en datos proporcionados por diversas instituciones, como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), facultades de medicina y sociedades médicas recopilados entre 2020 y 2021, en la mayoría de las especialidades médicas el tanto por ciento de mujeres es menor al de los hombres. Por ejemplo, en cardiología “solo el 20% son mujeres” Y también ha subrayado que los puestos de liderazgo están ocupados en su mayoría por hombres.
El Foro de Salud y Género fue creado el pasado mes de mayo por OdS y Estudio de Comunicación, como continuación del primer Libro Blanco sobre Salud y Género de España, que fue presentado hace algunos meses en el Congreso de los Diputados. El Foro tiene el propósito de señalar las inequidades que por cuestiones de género existen en nuestro sistema sanitario y aportar soluciones técnicas y científicas para que la mujer tenga un acceso a la sanidad y la salud en las mismas condiciones que el hombre y ya ha celebrado este año tres ediciones.
Por su parte, Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, ha destacado en el encuentro que “según los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la salud debe ser afrontada con perspectiva de género en todos los países. “En el Foro queremos dar luz a todas las inequidades que hay en el tratamiento de la salud en España, y aportar ideas para mejorar nuestro sistema sanitario y que las mujeres y los hombres sean diagnosticados y tratados en igualdad”.
La directora de OdS, Marta Riesgo ha subrayado que este Foro se ha puesto en marcha “para generar un movimiento que impulse un cambio desde el sector público y con el compromiso del sector privado”.
El Foro de Salud y Género cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE, GSK, Johnson&Johnson, Novartis, Lundbeck, Roche y Sobi
El Foro de Salud y Género responde al llamamiento realizado por Naciones Unidas con la Agenda 2030. Y es que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (igualdad y género) y el número 3 (salud y bienestar) aborden directamente la salud con perspectiva de género, convirtiéndose en una necesidad urgente a abordar por parte de los Estados.
Sobre el Libro Blanco de Salud
El libro ofrece una visión científica y rigurosa que busca romper la inequidad socio sanitaria existente en España e invita a observar con detenimiento las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales.
A lo largo de 21 capítulos y 440 páginas, 50 profesionales expertos en distintas especialidades, y que cada día forman parte de la comunidad sanitaria y científica de nuestro país, han evaluado los programas formativos enfocados a avanzar en una sanidad con una mayor perspectiva de género.
El libro finaliza con un decálogo de medidas urgentes para la creación de un entorno de atención médica más equitativo y sensible que reconozca estas diferencias de género.
Sobre OdS (Observatorio de Salud, Sanidad y Farmacia)
El Observatorio de Salud (OdS) nace con el objetivo de acercar a las personas, crear redes y puntos de encuentro que den voz a la Sanidad: profesionales, pacientes, administración sanitaria y otros agentes del sector. Para ello, OdS trabaja en desarrollar soluciones a medida que aporten valor al sector sanitario y que, en definitiva, apuesten por mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, el Observatorio de Salud centra sus esfuerzos en divulgar la labor que realizan los profesionales y las entidades de salud en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Sobre Estudio de Comunicación
Estudio de Comunicación es una consultora líder en comunicación empresarial fundada en 1983. Es la consultora del sector de la comunicación con mejor reputación corporativa de España según el último monitor MERCO Empresas y Líderes. Integrada por más de 120 profesionales, ha trabajado durante 41 años para más de 3.500 clientes a los que ayuda a gestionar su reputación y su imagen pública. Estudio de Comunicación cuenta con un Área especializada en comunicación de Salud.