Con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Colegio Libre de Eméritos celebra un acto oficial para presentar la nueva etapa de la institución

Fernando Ruíz: El Colegio posee una masa crítica de absoluta excelencia, con las mentes más inteligentes del país, y con independencia de ideologías y políticas

20 de noviembre, 2024. Madrid. El Colegio Libre de Eméritos (CLE) ha celebrado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid una ceremonia que ha contado con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI en la que la institución ha anunciado su nueva etapa y en la que incorpora a profesores en activo y a prestigiosas personalidades del mundo de la cultura y de la economía. El Colegio está compuesto en la actualidad por un conjunto de profesores universitarios e intelectuales españoles que se han propuesto trabajar intensamente para desarrollar y transmitir la ciencia, el pensamiento y la cultura, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.

Al acto han asistido también el ministro de Agricultura, Luis Planas, el vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes, Alfonso Pérez de Armiñán, los profesores del claustro, patronos y empresas colaboradoras, así como las instituciones que han hecho posible este cambio.

Según el presidente del Colegio Libre de Eméritos, Fernando Ruíz: “El Colegio posee una masa crítica de absoluta excelencia, con las mentes más inteligentes del país, y con independencia de ideologías y políticas“. “Con las nuevas incorporaciones, se configura un potente equipo intelectual que se basan en  tres principios básicos: la confluencia de disciplinas, la colaboración y comunicación entre ellas en la búsqueda de lenguajes comunes y objetivos compartidos, y la visión multifocal de temas específicos”, ha añadido.

Asimismo, se ha celebrado la Mesa Redonda “Vicios y virtudes en la era de la cancelación, dirigida por el profesor Fernando Savater, miembro del Colegio, con la participación de los profesores Pablo de Lora y Enrique Ujaldón. La “era de la cancelación” es un fenómeno social que consiste en retirar el apoyo -financiero, social, digital- a una persona u organización como consecuencia de determinados comentarios o acciones que realiza. Su ‘poder’ radica en su capacidad de suscitar el acuerdo masivo en la descalificación de determinados ciudadanos, con consecuencias generalmente irreversibles sobre la vida, trabajo y situación social de los mismos.

En esta línea y en palabras de Fernando Savater: “los perseguidores de ideas se convierten en ‘jauría’ y esto se refleja en el conocimiento y la educación, sobre todo de los más jóvenes. Y uno de los aspectos más negativos en el mundo de la universidad es, fundamentalmente, el pensamiento binario… es decir, el blanco o el negro y, por ello, no necesariamente se tiene que ser progresista y de izquierdas o fascista y de derechas. El pensamiento binario es un camino de equivocación seguro y es esencial que al lado de nuestras convicciones tengamos un espacio para la duda porque si no caemos en el fanatismo”.

Nueva etapa

En 2020 el Colegio inició su reforma y actualización con el objetivo de ampliar su multidisciplinariedad. Para ello, comenzó a acoger a miembros invitados entre profesores e investigadores españoles en activo y también, como miembros extraordinarios, a personas excepcionales en campos no ligados a la universidad, dentro del ámbito de la cultura y la economía, así como a personalidades extranjeras.  Además, el Colegio amplió sus actividades incorporando dos áreas de trabajo: un Laboratorio/Observatorio de ideas, centrado en analizar las circunstancias relevantes que se vayan produciendo en el ámbito nacional e internacional y que se consideren importantes por su repercusión en España; y el Instituto de Estudios Avanzados, que concentra la acción docente del proyecto y su colaboración con las universidades tanto de ámbito nacional como internacional. Prioritariamente se atenderá el desarrollo de programas de postgrado.

El Colegio recoge, de esta manera, lo mejor de la Universidad española y lo completa con la excelencia cultural que existe en el ámbito extrauniversitario e internacional y se transforma en un proyecto más multidisciplinario, que permite una visión más amplia de los asuntos a tratar.

Historia del Colegio

El Colegio Libre de Eméritos surgió en 1986, por iniciativa de un grupo de personalidades de la vida financiera y empresarial española para dar acogida a los profesores eméritos más eminentes de las Universidades españolas, facilitándoles los medios necesarios para que continuaran su labor pedagógica y académica y pudiesen seguir siendo un valioso cauce de transmisión de la tradición cultural e intelectual a las siguientes generaciones.

El Colegio ha logrado desde entonces que ese gran capital humano de un país que son sus profesores eméritos, cualquiera que sea su respectiva posición o tendencia, continúe estando al servicio de la sociedad, a través, sobre todo, de la dirección y realización de publicaciones, cursos de conferencias y seminarios públicos.

Desde el comienzo de su actividad, el Colegio Libre de Eméritos se planteó servir también como un lugar de encuentro para el debate intelectual, cuyo fin primordial es acercar al público en general el saber y los conocimientos de sus miembros.

Al Colegio Libre de Eméritos han pertenecido más de cien figuras relevantes; entre sus fundadores estaban Severo Ochoa, Julián Marías o Pedro Laín Entralgo.

A lo largo de sus treinta y cinco años de historia, se han llevado a cabo más de 300 ciclos de conferencias, sin contar seminarios nacionales e internacionales, mesas redondas, debates y publicaciones.

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.