El periodismo como snack

La revolución tecnológica y la multiplicación de internet en todos los ámbitos cotidianos está teniendo ya desde hace tiempo implicaciones notables en el periodismo y en su consumo por lectores cada vez más digitalizados.

El surgimiento de la Internet de las cosas incrementará todavía más estos cambios. Hace diez años, una de cada diez personas tenía un dispositivo conectado (un dispositivo conectado a Internet); sin embargo, en 2025 se espera que haya diez dispositivos conectados por persona.

El consumo de noticias primordialmente a través de los dispositivos móviles ha generado el fenómeno de “snack journalism”, es decir el periodismo consumido como aperitivo o “picoteo”, especialmente por la gente joven, nativa digital, que busca una gratificación instantánea al leer las noticias, muestran un apetito constante, pero con poca vocación para profundizar en los contenidos.

Estas circunstancias están creando un complejo sistema de preferencia de noticias, en mayor medida en cuanto las noticias y los anuncios se personalizan gracias a la mejora de los enlaces de comunicación entre los perfiles de usuario y las ubicaciones GPS, y los contenidos se pueden adaptar a sus preferencias y a su ubicación.

La generalización de este fenómeno con la introducción masiva del 5G generará cambios trascendentes en el contenido editorial de los medios de comunicación, algunos de los cuales ya se avizoran pero cuyas consecuencias son todavía son difíciles de prever.

El público desempeñará un papel más importante en el proceso periodístico, pero no se sabe con certeza en qué medida y forma. Tampoco se conoce si los editores tradicionales serán capaces de reaccionar con la suficiente rapidez a las constantes demandas de los lectores y espectadores y experimentando con diferentes fuentes de ingresos.

Por Adolfo Lázaro, director de Estudio de Comunicación

@alazaro_m

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.