La comunicación, ¿un mundo feminista o de mujeres?

Merca2.0.- Carlos Bonilla, socio en AB Estudio de Comunicación.

Las áreas de comunicación son decisivas para las divisiones de marketing, publicidad, ventas y responsabilidad social.

Fue electo “El Publirrelacionista del Año 2013”, reconocimiento al que convoca la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP)

El número de mujeres liderando departamentos y empresas ha ido en aumento en los últimos años. El crecimiento de la mujer en el mercado laboral es notable. Según el informe “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio” de la Organización Mundial del Trabajo, más del 57% de las empresas apuntaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial. Casi tres cuartas partes de las empresas que promovieron esas iniciativas en torno a la diversidad de género en altos cargos registraron un aumento de sus utilidades de entre el 5% y 20%, situándose la mayoría en más del 10%.

En el mercado de la comunicación, considerando tanto a las áreas de esta especialidad dentro de las empresas e instituciones, así como las agencias de publicidad, comunicación corporativa, mercadotecnia y relaciones públicas, la presencia de las mujeres, tanto en los niveles operativos como en los directivos, ha crecido en forma notable. Si bien en este sector tradicionalmente la balanza se ha inclinado hacia el género femenino, las mujeres siguen ganando terreno.

La pregunta es si la comunicación es un mundo feminista o de mujeres. La respuesta es ambivalente. Puede decirse que las dos cosas a la vez y ninguna al mismo tiempo. La comunicación de las empresas y el mundo de las agencias es mayoritariamente femenino, no cabe duda; sin embargo ello no significa que sea claramente feminista.

Un estudio de prnoticias revela que en España más del 60% de la masa trabajadora en agencias de comunicación son mujeres y poco más del 40% de todas ellas están lideradas por mujeres. En el sector de la comunicación en general, el 72% de la plantilla son mujeres y estas consiguen alcanzar el 50% de los puestos directivos. En el año pasado la cifra de mujeres directivas alcanzó el 30%, lo que sitúa la tasa dos puntos porcentuales por encima de la media europea y un punto por encima de la media mundial, según “Women In Business 2019: hacia un avance real” de la consultora Grant Thornton.

En México no existen estadísticas en este rubro, pero la gran presencia de las mujeres en el mercado de la comunicación no deja lugar a dudas en el presente y a futuro. Basta citar que en las escuelas de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas más del 90% del alumnado son mujeres. Cada día crece el número de empresas e instituciones cuya área de comunicación está encabezada por representantes del sexo bello. Cada vez hay más mujeres reporteras, editoras de medios y directoras de agencias de comunicación, relaciones públicas, investigación de mercados y mercadotecnia, así como organismos gremiales de estas especialidades.

Si antes la comunicación era un sector con una importancia relativa dentro de las empresas, ahora es clave para el desarrollo de las empresas e instituciones, así como para la salvaguarda de su reputación. Las áreas de comunicación son decisivas para las divisiones de marketing, publicidad, ventas y responsabilidad social. El impacto de las decisiones que se toman desde los departamentos de comunicación es exponencial y la capacidad de tomar esas decisiones está cada vez más en manos de mujeres, quienes en puestos directivos dentro del sector de la comunicación ha alcanzado ya el 50%. Cada vez hay más cabezas visibles en las áreas de esta especialidad de grandes empresas como Corteva, Indra, SAS y Konfío, por solo citar algunos ejemplos. 

¿Significa esto que el mercado es feminista? No, pero pronto lo será…

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.