La ética en la empresa periodística y sus profesionales

  • Existe una tendencia generalizada a reconocer que la crisis está afectando negativamente al desarrollo de la ética periodística.
  • Los profesionales de los Medios de Comunicación españoles, independientemente de su cargo (directores, editores, defensores), se inclinan por un sistema autorregulatorio en cuestiones de ética periodística.
  • A pesar de esta apuesta por la autorregulación, solo el 46% de los Medios encuestados cuentan con un código deontológico puesto por escrito e identificado como tal. No obstante el 60% dispone de manual de estilo.
  • Se destaca la importancia que la sociedad otorga a la búsqueda de la verdad por parte de los periodistas, a la vez que exige el ejercicio de cuestionar las informaciones recibidas y la búsqueda de fuentes fiables que confirmen la autenticidad de las mismas.
  • La mitad de los directores y todos los editores consideran que no es necesaria la existencia de una figura que vele por el cumplimiento de los principios de ética deontológica.
  • Más del 80% de los directores consultados cree que los criterios éticos que marcan la pauta de una redacción deben aplicarse también cuando un profesional hace uso de las redes sociales identificándose como trabajador del Medio.
  • Por su parte, los editores de grupos multimedia consideran importante establecer ciertas normas que regulen cuestiones situadas a mitad de camino entre la vida profesional y privada de los periodistas, no así cuando se habla de relaciones comerciales o institucionales.
  • Los Medios que cuentan con la figura del defensor del usuario son los más predispuestos a tener en cuenta la opinión de su audiencia en cuestiones de ética periodística y los que tienen abiertos más canales de diálogo con estos
  • Los defensores son los que se muestran más proclives a la autorregulación. Los directores, por su parte, prefieren que ésta tenga un carácter más orientativo que normativo, y rechazan cualquier elemento que suponga una amenaza a la libertad de información.
  • Existe un rechazo casi unánime a la adquisición de competencias jurídicas por parte de los órganos reguladores.
  • Los profesionales destacan la importancia de la transmisión oral de los principios éticos, a través del diálogo, el trabajo en equipo y el ejemplo de los periodistas veteranos.
  • A pesar de que casi el 100% de los encuestados aseguran que periodistas y editores deberían tener unos códigos deontológico comunes, la realidad dista de esta afirmación.
    – La crisis está distanciando cada vez más sus posiciones.
    – Hoy en día, en los Medios existen normas sobre los contenidos editoriales, la forma de trabajar de los periodistas, pero no sobre cuestiones más propias de los editores, como las relaciones comerciales.
  • La propia participación de los profesionales en este estudio una tendencia por el interés de unos y otros en asuntos de ética periodística: pleno de los defensores de la audiencia, 10 por ciento de participación de los editores y 17 por ciento de los directores.
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.