Soy ciego y hoy comienza la primavera (PR Noticias)

5soyciega
La historia del ciego que pedía en Central Park es quizá una de las storytelling (o «arte de contar historias») con más encanto que expertos publicitarios y comunicadores han utilizado indistintamente. Cuando el creativo cambió el cartel del ciego y le puso uno nuevo que decia SOY CIEGO Y HOY COMIENZA LA PRIMAVERA, los beneficios no se hicieron esperar. El ciego recibió más limosnas que nunca y su experiencia, sin grandes cambios, se había convertido en un referente profesional. Esta historia es para muchos casi una declaración de principios, pues ilustra como pocas la importancia que tiene el mensaje en la Comunicación, y lo eficaz que puede llegar a ser usar mensajes emocionales que ayuden a percibir mejor lo que queremos contar y a hacer nuestra historia más próxima, creíble y rentable.

La Comunicación Interna en las organizaciones empresariales es, con toda seguridad, un buen escenario en el que se pueden y se deben aplicar las enseñanzas de esta famosa anécdota. Porque en la Comunicacion con los empleados, tal vez más que con otros públicos, debemos transmitir información, pero generando atención y emociones.

La Comunicación Interna debe crear redes de conocimiento y de información, transmitir noticias de la compañía, motivar sinergias y generar orgullo de pertenencia. La revista de Comunicación interna es por excelencia la herramienta más utilizada y seguramente la que ha sobrevivido a más crisis de negocio, cambios accionariales, cambios en la dirección, cambio de sede, pero que también, y porque ese es su fin, ha difundido noticias de interés a empleados y a dirección. Compañías multinacionales, entidades bancarias, grandes corporaciones, pero también empresas de menor tamaño, trabajan con esta herramienta, cuyo fin último es llegar a todos sus empleados y transmitir un único mensaje.

La verdad, Comunicación Interna es mucho más que los cheque comida o la cesta en Navidad, y la revista interna tiene que ser el altavoz de lo que pasa en la compañía. En una situación de crisis laboral, la Comunicación interna es un importante referente. La revista tiene como objetivo, en este caso, plantear una solución informativa que rompa con radio- macuto y con los murmullos que generan las crisis.

House organs, intranets, boletines on-line…actualmente hay mecanismos de Comunicación Interna a la carta. No necesariamente tienen que ser en papel y tener una periodicidad concreta. Las nuevas tecnologías, como en casi todo, han entrado muy fuerte en esta herramienta de Comunicación en la empresa. Para unos, no solo abarata los costes -el papel es caro- si no que agiliza la transmisión haciendola prácticamente inmediata, ya que desde que ocurren los hechos hasta que se difunden, apenas trascurre el trabajo de redactar el comunicado y dar a un botón. Pero la diferencia está en saber hacer bien ese trabajo, que parece sencillo pero que no lo es. La distancia entre el «panfleto» poco creíble y el mensaje eficaz en muy corta. Por tanto, quiero defender el papel de la revista interna, pero siempre que se tenga claro cuales son sus objetivos, que se gestione profesionalmente y se emplee con los costes adecuados -on line o papel- dependiendo de las circunstancias de la empresa y sus empleados.

María Reventos

Consultora Senior

Estudio de Comunicación

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.