Lalo Azcona dirige la agencia de comunicación más importante del país, Estudio de Comunicación. El periodista ovetense ofreció ayer en la Universidad de Oviedo la conferencia ‘Empresas en crisis, comunicación de éxito’.
-¿Cómo se comunica para tener éxito?
-Vivimos uno de los momentos más dramáticos de la historia económica empresarial de nuestro país, y hay que luchar contra algo que se está introduciendo en la mentalidad colectiva: un sentimiento de culpa. Pensamos que la culpa de lo que pasa es nuestra.
-¿No lo arreglamos entonces entre todos?
-Bueno, ahora pensamos que saldremos de la crisis cuando salgan los países fuertes de Europa, pero yo no creo que sea así. Tenemos que trabajar mucho más aquí, hay que decir la verdad a la gente. La verdad es dramática, pero no hay que hacer que la gente se sienta culpable, sino solidaria y partícipe de un proyecto de salida adelante del país. Tenemos el Gobierno que peor ha contado lo que pasa en la historia reciente de España, un desastre de comunicación de su propio proyecto y de las soluciones técnicas que tiene. Lo está haciendo lamentablemente mal.
-Los datos del paro, los brotes verdes…
-Dijo que había brotes verdes hace un año y era mentira, y todo el mundo lo sabía. Ahora dice que va a empezar a crearse empleo este año…
-¿Y tampoco es verdad?
-Todos los expertos del mundo dicen que no se creará empleo, por lo menos, hasta 2012. Nos están contando una milonga y eso tiene un efecto terrible, porque se ha perdido la confianza en el cirujano.
Consecuencias
-Se le pasará factura al Gobierno.
-No tiene por qué. La política es muy complicada. Este Gobierno ha basado su estrategia política en temas muy morales, que tienen un enorme atractivo entre la gente joven, como las bodas gays, la píldoras del día después, igualdades, diálogo con emigrantes e inmigrantes, memoria histórica… Hay temas de índole moral y emocional que tienen un enorme gancho político que hacen que el tema de las elecciones no esté resuelto.
-¿Y, mientras, qué hacen las empresas, por ejemplo en Asturias?
-Asturias tiene muy pocas empresas con visibilidad nacional, es una pena porque hay grandísimos empresarios asturianos, muchos de ellos fuera de Asturias.
-¿Qué solución ve?
-El tejido empresarial tiene que realimentarse para crear empresas que sean capaces de competir.
-¿De qué tipo?
-Las tecnologías de la información son un filón que hay que explotar. No tiene sentido plantear una nueva siderurgia o resucitar la minería. Ahora estamos en un mundo de servicios de excelencia.
-¿Y cómo se realimentan, con los asturianos que están fuera?
-Seguramente sí. Que vuelvan.
-¿Cómo se consigue que personas como usted vuelvan?
-Tiene que haber ayudas desde las administraciones públicas para impulsar la creación de ‘clusters’ tecnológicos.
-¿Qué le aconseja a Oviedo para lograr la capitalidad europea?
-Que exprima un poquito la imagen de los Premios Príncipe de Asturias para que nos dé visibilidad mediática positiva.