Aunque he estado todo el mes de agosto desconectada, poco antes de irme me enteré de que habían despedido a Paco González, un periodista joven, pero ya clásico del mundo deportivo -director del mítico Carrusel Deportivo-. Inmediatamente, se montó una plataforma en FB de apoyo, que en pocos días se disparó hasta superar los 110.000 miembros del grupo. Alucinada me quedé. Yo no me hice miembro o miembra del grupo, pero estaba con unas compañeras viendo el muro y era impresionante comprobar cómo subían los miembros del grupo por segundos. ¡¡No te daba tiempo a escribir nada en el muro!!
No quiero entrar a valorar quién se fue, quién se quedó, ni qué razones tenía cada uno, no… No lo pretendo. Cada quien tendrá su opinión. No es el objeto de este blog. Sólo quiero fijarme en un asunto polémico y el papel que han jugado las redes sociales.
Cuando se conoció el nuevo destino de Paco González y su equipo, con Pepe Domingo Castaño, Manolo Oliveros, Jorge Hevia, Jorge Armenteros, Heri Frade, Antoñito Ruiz… así hasta más de 50 nuevas incorporaciones, la COPE se empezó a preocupar por las redes sociales. Inmediatamente, abrieron un grupo en FB de Tiempo de Juego, con una estrategia clara de calentar el ambiente, bien gestionado y administrado por el equipo de periodistas. Poco a poco, con días de agosto de rodaje, se fueron alcanzando cifras importantes: 8.000 miembros en menos de una semana (¡no tanto como en la salida de la SER pero relevante!). Pero fue empezar el programa y dispararse los miembros del grupo. En apenas 48 horas se habían más que duplicado y alcanzado los 20.000. Pero todavía más impresionante el inicio del programa Tiempo de Juego, en el que Pepe Domingo logró que la COPE fuera el octavo trend topic mundial de Twitter. En pocas horas, más de 5.000 followers.
Los datos de la SER no fueron capaces de alcanzar o parecerse a éstos. Tal vez la SER tiene más audiencia que la COPE, pero no cabe duda de que la COPE han sabido conectar mejor y mas eficazmente con un público enganchado a las redes, un público moderno, y han sabido sacar un jugo muy beneficioso a esta serpiente periodística del verano, que sólo interesa a unos pocos…
Un ejemplo de que cada día, la batalla de la Comunicación también se juega en el terreno online y que hay que saber librarla.