La fórmula del hecho noticioso

El Parche

Los que nos dedicamos al mundo de la Comunicación sabemos que existen numerosos factores que influyen en que un hecho adquiera la categoría de hecho noticioso, sea recogido por los medios y adquiera notoriedad. El director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola España, Carlos Chaguaceda, ha analizado esto en un libro que lleva por título “El Parche del Príncipe y otros cuentos de la comunicación”.

Chaguaceda parte de la anécdota veraniega de la foto del heredero en la que lucía un apósito “contra el dolor”. Un hecho intrascendente que se convirtió en noticia al calor, nunca mejor dicho, de la tranquilidad informativa de Agosto. A partir de él, trata de desmontar la mitología existente de que detrás de cualquier hecho hay “intereses oscuros” que dirigen la “agenda” y los “intereses informativos” de los Medios. Es lo que él denomina “Teoría de la Conspiración”.

En las páginas del libro, el autor hace una definición muy explícita de lo que es noticia: “Aquello que el periodista consideran que lo es”. En definitiva, y como él explica, “nadie puede impedir a una empresa convocar una rueda de prensa, lanzar una nota u organizar un evento. Pero esas iniciativas sólo serán noticia si algún medio/periodista decide prestarle atención”. Según señala en el libro, es a partir de esta realidad sobre la que los equipos de comunicación han de construir sus estrategias para conseguir que los hechos sobre los que trabajamos se conviertan en una noticia.

Como si de la Coca-Cola se tratase, el autor propone una fórmula del hecho noticioso, “el mapa con el que vamos a buscar el tesoro” en un mundo en el que competimos con multitud de eventos, ideas, opiniones que buscan el mismo objetivo que nosotros. La fórmula es tal que así… La noticiabilidad (N) es el resultado de tu historia (P) menos las historias que cuentan los demás (OP) multiplicado por la fecha elegida para contarla (F) menos las otras cosas que ya está previsto que sucedan (AD agenda del día), todo ello elevado al número de contactos (c). Dividido por lo inesperado multiplicado por las historias que ya hayamos contado. El resultado habrá que multiplicarlo por la constante de notoriedad (e). Casi nada…

            [(P – OP) x  F-AD]c

N = ——————————– x e

                        I x Va

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.